El INE constata las dispares posibilidades laborales de las titulaciones universitarias

Las carreras técnicas presentan niveles de ocupación laboral que superan el 95% en varios casos. Las filologías y las Humanidades, en el furgón de cola.

universidad

Los factores que conviene tener en cuenta cuando se escoge una carrera universitaria son numerosos y variopintos. Lógicamente, el grado de interés por la disciplina es, sin duda, el elemento más determinante en la decisión. No obstante, en los últimos tiempos ha cobrado fuerza el componente económico o, si se prefiere, las posibilidades laborales de la titulación en cuestión. Aunque ya contábamos con estudios publicados por instituciones de todo tipo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone cifras a la disparidad laboral de las carreras.

Tomando como referencia a quienes se graduaron/diplomaron/licenciaron en 2010, esto es, a quienes llevan cinco años con su título bajo el brazo, el grado de ocupación de las carreras técnicas supera holgadamente a las humanidades y las ciencias sociales. Nada nuevo bajo el sol. Los ingenieros electrónicos presentan la tasa de ocupación más elevada, 98%, pero los licenciados en Automática y Electrónica Industrial cuentan con un 0% de paro (concluyendo que quienes no trabajan es porque no desean hacerlo). Los médicos (0,6%) y los ingenieros aeronáuticos (2,8%) también presentan índices de desempleo insignificantes.

La cara de la moneda está claro a quién corresponde. La cruz, por su parte, se ceba con las carreras de ‘letras’. Los licenciados/graduados en Filología Francesa presentan una tasa de paro del 45,4%, mientras que los filólogos árabes padecen un 44,5%. Dos titulaciones relacionadas con el mar, Navegación Marítima y Ciencias del Mar, completan el top-5 del desempleo universitario junto con Bellas Artes (con niveles de desocupación superiores al 40%). Historia (38%) e Historia del Arte (36%) tampoco están para echar cohetes.

Agrupando las carreras por áreas temáticas, las titulaciones de Artes y Humanidades presentan una tasa de paro media del 28%, mientras las Ciencias Naturales la reducen hasta el 20% (situándola por debajo de la media nacional general) y las Ciencias de la Salud la dejan en el 14%. Por otro lado, los titulados en instituciones privadas presentan un nivel de desempleo siete puntos más bajo que quienes se gradúan en las aulas públicas.

Vía: El Mundo.

Foto: estudiante vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...