El grupo Wanda sufre un revés administrativo en el Edificio España

El propietario del emblemático rascacielos madrileño ve paralizado su proyecto de reforma por el veto del Ayuntamiento, que pide no tocar la histórica fachada.

wanda

El nombre de Wang Jianlin es cada vez más conocido por el gran público, sobre todo para el madrileño. Accionista preferente del Atlético de Madrid desde el año pasado y propietario, entre otros inmuebles, del emblemático Edificio España, el presidente del grupo Wanda es, presuntamente, el hombre más rico de China y cuenta con un interés especial por nuestro país. O contaba, porque su proyecto estrella en el Edificio España ha sufrido un duro revés al denegársele una autorización por parte del Ayuntamiento de Madrid.

De acuerdo con los planes de Wanda, el popular edificio de la Plaza de España, que pertenece al grupo chino desde el pasado mes de enero, debía demolerse en gran parte para luego ser reconstruido con vistas a su explotación como hotel de lujo. La operación no presentaba ningún impedimento técnico y los responsables del grupo se comprometían a volver a levantar la fachada actual. No obstante, los planes citados no fueron bien recibidos por una parte de los madrileños, consiguiendo más de 70.000 firmas contra la demolición prevista.

Ahora, el consistorio encabezado por Manuela Carmena se ha hecho eco de las peticiones de estos ciudadanos y ha vetado la hoja de ruta de Wanda para el gigantesco edificio. A juicio del Ayuntamiento madrileño, es perfectamente viable demoler la mayor parte del interior del rascacielos sin tocar la fachada, garantizando así que esta permanezca tal y como está. Es más, la concejalía de Urbanismo se ha tomado la libertad de presentar dos planes de obra alternativos que cumplen con sus exigencias.

La decisión del Ayuntamiento ha sido, en cualquier caso, un golpe importante al proyecto de Jianlin, que esperaba mayor comprensión institucional en este sentido. De igual modo, algunas voces han criticado que se entorpezca una operación tan relevante por temores infundados, sirviendo como desincentivo para futuras inversión en la capital española. Michael Qiao, el hombre fuerte de Wanda en Madrid, aseguraba antes del veto municipal que la compañía solo preveía la opción ahora tumbada. A su juicio, las alternativas son técnicamente viables pero muy caras.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...