El grupo BBVA y Amancio Ortega perfilan su salida del accionariado de la cadena Occidental Hoteles

Amancio Ortega y BBVA entran en negociaciones para vender sus participaciones en el grupo Occidental Hoteles. Ambos desembolsaron 700 millones de euros por entrar en la cadena

occidental

Dos pesos pesados del mundo de los negocios en España ultiman movimientos para dar un portazo a sus inversiones en un sector complejo como es el hotelero. En concreto se trata de la enseña bancaria BBVA y de uno de los empresarios estrella del panorama internacional, como es Amancio Ortega (Inditex), ambos dispuestos a desprenderse de su participación en Occidental Hoteles.

La apuesta por esta venta lleva tiempo meditándose y es especialmente sensible para el grupo BBVA, ya que está en poder de un 60% del accionariado de este entramado hotelero, que está presidido en la actualidad por Eduardo Fuentes. En este reparto, el propietario de Inditex tiene una representación menor, aunque nada despreciable controlando el 23% de esta cadena hotelera. Desde el pasado año 2007, estas dos enseñas de referencia dieron el paso al frente para formar parte de Occidental Hoteles, con una inversión que alcanzó los 700 millones de euros.

La operación está perfilándose y ya comienzan a salir a la luz diferentes compradores interesados en entrara a formar parte del grupo. En concreto, suenan con fuerza nombres como el de AM Resorts, además de una enseña del sector vinculada al grupo Barceló.

Este grupo de hoteles, que tiene poca presencia dentro de las fronteras españolas, cuenta en diferentes escenarios con una red de 18 establecimientos hoteleros, sólo uno de ellos localizado en Madrid. Se trata de una cadena potente, que en estos momentos da trabajo a más de 4.000 personas repartidas entre sus hoteles localizados en puntos como Europa o el Caribe. Además, cuenta con una amplia oferta, que eleva hasta cerca de 7.000 las habitaciones disponibles bajo el paraguas de esta marca.

El sector hotelero es uno de los más activos en cuanto a movimientos se refiere, con idas y venidas en los accionariados de los principales grupos internacionales. Una actividad en la que, en los últimos años, se ha podido ver la entrada de nuevos empresarios y grupos procedentes de países con potencial como es el caso de China, que llegan pisando fuerte en una actividad como el turismo.

vía: Cinco Días

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...