El fútbol español relativiza sus todavía importantes desequilibrios

La LFP consigue mayores ingresos y reduce su deuda con Hacienda pero esta supera los 400 millones de euros. El pasivo total ronda los 3.000 millones de euros.

lfp

El escándalo Football Leaks amenazaba con sacudir todavía más la imagen del fútbol de élite pero, por el momento, las sorprendentes medidas cautelares impuestas por el juez que instruye el caso han restado cierto brillo a las informaciones (amén de recortarlas). Sea como sea, pocas dudas caben de que asistimos a un nuevo capítulo de los excesos económicos del ‘Deporte rey’, magistralmente recogidos en el libro La gran burbuja del fútbol del economista José María Gay de Liébana (Conecta, 2016). ¿De qué desequilibrios hablamos?

En primer lugar, el fútbol español está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de expansión comercial internacional que le está reportando crecientes ingresos. De este modo, LaLiga (anterior LFP) facturó 2.517 millones de euros en la temporada 2014/2015, confirmando la tendencia alcista de las campañas anteriores. No obstante, esos mayores ingresos no han evitado que la deuda acumulada repunte con cierta fuerza, alcanzando los 2.984 millones de euros en la temporada comentada. Este crecimiento del pasivo dibuja notables nubarrones en las cuentas de los clubes.

Y es que, pese a que en los últimos años se ha experimentado cierta mejoría tras los duros años de la crisis, el fútbol español sigue presentando inquietantes desajustes. El más grave de ellos es el que afecta al conocido como fondo de maniobra, que lleva muchos años en números rojos. Dicho de otro modo, los clubes presentan un agujero contable de 786 millones de euros, cifra que, eso sí, supone un alivio respecto a los 1.097 millones de euros que se alcanzaron en la temporada 2009/2010.

Por lo que respecta a las sempiternas deudas de los equipos con la Seguridad Social, también aquí resulta obligatorio constatar un alivio de cierta intensidad. Si en la campaña 2012/2013 los pagos pendientes a Hacienda se situaban en 643,2 millones de euros, en la actualidad han descendido hasta 407 millones de euros. Las luces y las sombras comparten, por tanto, protagonismo en el deporte con más seguidores en España. Se han enmendado algunos excesos pero queda mucho por corregir.

Vía: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...