El fin de la renta antigua se cobra mil doscientos cierres de negocios

La mitad de los cierres de comercios registrados en el primer trimestre del año se deben a la eliminación de los alquileres de renta antigua.

candado

Desde el 1 de enero de 2015, el conocido como contrato de renta antigua pasó a mejor vida tras varios meses de debate y mucha polémica. Se trataba, según el Gobierno, de poner mayores criterios de racionalidad en un mercado marcado por alquileres a precios irrisorios. Tal y como adelantaron los más críticos con la medida, el cambio legislativo iba a desembocar en un cierre masivo de comercios que contaban con este tipo de arrendamiento. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha analizado su impacto.

De acuerdo con las estimaciones de esta asociación, algo más de 1200 negocios han echado el cierre a consecuencia directa del fin de los contratos de renta antigua. Este dato supone que, de los 2471 comercios que han finalizado su actividad en los tres primeros meses del año, en torno a la mitad han pasado a mejor vida por la supresión de esta peculiar clase de alquiler. Cabe destacar que la cifra definitiva de negocios cerrados podría aumentar cuando se conozcan las sentencias de los litigios abiertos actualmente.

UPTA aprecia, sin embargo, variaciones muy importantes según qué regiones. En Cataluña por ejemplo, a pesar de ser la autonomía que cuenta con un mayor número de comercios apenas se han registrado 125 cierres, no ya entre los de renta antigua sino contabilizando todo el sector. Se ha observado también un repunte muy importante de los ceses de negocio durante el primer mes del año, con un repunte de casi el 40% respecto a 2013. Eso sí, en febrero se registró ya una mejora interanual muy considerable.

Esta asociación también mantiene sobre la mesa la petición que realizó al Gobierno para que aplique una moratoria de diez años en la aplicación del cambio normativo que acaba con la renta antigua (en 1994 ya se aplicó una). Dado que el número de establecimientos sujetos a este alquiler era de entre 60 000 y 75 000 locales en diciembre del año pasado, todavía quedan muchos negocios que podrían beneficiarse de una posible medida de gracia por parte del Ejecutivo.

Vía: ABC

Foto: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...