El extraño fenómeno de los ‘best sellers’

Un sorprendente estudio de un matemático pone de manifiesto que los libros más vendidos apenas son leídos íntegramente, por lo que pueden tomarse como una moda.

libro
En el mundo editorial, cuando una novedad literaria alcanza un determinado umbral de difusión se habla inmediatamente de que estamos ante un ‘best seller’. Este término anglosajón significa que el libro en cuestión es un éxito de ventas y que por tanto acumula ya varias ediciones, alertando así a los lectores que todavía no se hayan hecho con el libro a que lo adquieran de inmediato. Sin embargo, la recaudación de un título no implica necesariamente que muchas personas lo hayan leído. Es más, ocurre exactamente lo contrario.

Como si de una moda pasajera se tratase, los libros que reciben la etiqueta de ‘best sellers’ actúan como un potente reclamo para los consumidores, logrando de inmediato que el volumen de ventas repunte con fuerza y retroalimente la fama del libro. No obstante, un interesante estudio de Jordan Ellenberg, profesor de Matemáticas en la Universidad de Wisconsin, demuestra que la gran mayoría de compradores de libros no completan su lectura. De hecho, en no pocos casos apenas se va más allá de la introducción y los primeros capítulos.

Para ejemplificar su teoría, Ellenberg ha elaborado el ‘Índice Hawking’, en honor al popular físico británico. En realidad el honor resulta cuanto menos dudoso dado que lo que supone es que las obras de Hawking son las que presentan los niveles de lectura completa (el 100% del libro) más bajos. Más gráfico resulta el caso de Thomas Piketty, cuya obra, El Capital del s. XXI, ha ocupado durante mucho tiempo una posición privilegiada entre los títulos más vendidos. La realidad sin embargo es que apenas un 2,4% de los lectores han completado el libro.

A pesar de que el propio Ellenberg reconoce que su método no es muy preciso (simplemente se basa en una opción de los dispositivos Kindle que permite al lector recomendar párrafos de los libros y a partir de la ubicación de estos en la obra concluye si se ha completado o no la lectura), no puede negarse que los resultados son sorprendentes e indicativos. El negocio prevalece sobre la cultura.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...