El Corte Inglés aumenta sus ingresos por primera vez en cuatro años

Los grandes almacenes mejoran su cifra de negocios un 2,6% respecto a 2013 pero reducen considerablemente los beneficios netos por las operaciones financieras.

ElCorteIngles

El Corte Inglés es una de las compañías españolas más emblemáticas y por ello es objeto de una atención mediática permanente. En los últimos tiempos, casi todas las noticias relacionadas con los grandes almacenes han estado relacionadas, en mayor o menor medida, con la entrada de un fondo catarí en el accionariado de la firma. Polémicas al margen, El Corte Inglés parece haber levantado la cabeza tras los duros años de crisis al presentar el primer repunte interanual de los ingresos desde 2010.

En 2014, El Corte Inglés consiguió unos ingresos por valor de 14.592 millones de euros y puso fin a cuatro ejercicios consecutivos de reducción de sus márgenes al crecer un 2,6% en comparación con el año anterior. La cara negativa es que los beneficios netos han sufrido un considerable merma respecto a 2013, cayendo hasta los 118 millones de euros (un notable 32% menos). Desde la compañía española se ha excusado este último dato alegando que durante el pasado año se efectuaron numerosas amortizaciones de su deuda que se comieron parte de los beneficios.

Dado que estos pagos no estarán presentes con tanta intensidad en 2015, las expectativas del grupo pasan por seguir mejorando sus márgenes tanto de ingresos como, sobre todo, de beneficios en este ejercicio. Aunque no han presentado datos oficiales al respecto, los responsables de los grandes almacenes aseguran que los primeros resultados del presente año están siendo mejores que los del anterior. El optimismo de Dimas Gimeno y del resto de altos directivos se apoya también en el hecho de que todas las variables, salvo los beneficios, han mejorado.

Los fondos propios crecieron un 0,5% hasta alcanzar los 8.942,76 millones de euros, siendo una de las cifras que más se deseaba mejorar para reducir la exposición del grupo a la deuda y la financiación externa. No obstante, algunas de las cadenas que forman parte de El Corte Inglés no se comportaron todo lo bien que se esperaba. HiperCor y SuperCor cerraron con números rojos, confirmando las dudas sobre la división de alimentación.

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...