El cierre de Google News preocupa a los diarios españoles

El establecimiento de un canon por la publicación de contenidos de medios españoles provoca el cierre de este servicio gratuito de Google.

google

El próximo martes 16 de diciembre Google cerrará su portal ‘Google News’, una decisión que la mayoría de analistas enmarcan dentro del pulso que el gigante norteamericano sostiene con los portales de noticias españoles y con el propio Gobierno. No en vano, la propia multinacional ha señalado que la retirada de este servicio en España se lleva a cabo por la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, una normativa que establece un canon por el uso de contenidos periodísticos y que Google no piensa asumir.

La Ley de Propiedad Intelectual ha sido una demanda histórica de los editores españoles, que ahora ven cómo su aplicación puede restarles importantes fuentes de visitantes. Dado que Google es de lejos el portal que más gente utiliza para conectarse a la red, los medios españoles esperan perder una cantidad significativa de lectores que eran redirigidos desde Google News hasta sus páginas. El principal motivo presentado por Google es que, dado que la compañía no recibe ingresos publicitarios por este servicio, no puede asumir ningún tipo de obligación económica.

Obviamente, la gran razón del cierre del portal es el profundo enfado de los estadounidenses con los editores españoles de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que han presionado incansablemente a las autoridades para lograr la aprobación de un canon. El gran fallo de AEDE ha estado en interpretar que Google sacaba provecho de los contenidos de los medios españoles, cuando en realidad eran estos los principales beneficiados del sistema al recibir decenas de miles de visitas adicionales al día. Un error de cálculo en toda regla.

Muy probablemente, de nada van a servir las quejas de la AEDE, que ha llegado a pedir la intervención del Gobierno y de las instancias comunitarias. A su juicio, el cierre de Google News acaba con un servicio que ninguna otra compañía parece estar capacitada para ofrecer. Desde luego, el argumento esgrimido resulta de lo más rocambolesco. Tras forzar el cierre del servicio, AEDE quiere que las autoridades públicas actúen para hacer cambiar a Google de opinión.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...