El autentico efecto en la recaudación por IVA

Hoy volveremos a tocar un tema que ya hace días que no comentamos, y es lo relacionado con el IVA. Aprovechando que hace pocas semanas la KPMG lanzó su ultimo estudio, en el cual nos muestra como España es uno de los países que más a incrementado el IVA en los últimos años.

En 2012 encontramos un incremento de casi un tercio en el IVA en 18 meses

Hace poco menos de unas semanas, la KPMG decidió mostrar a la luz el último estudio anual relacionado con el impuesto sobre sociedades y los impuestos indirectos a nivel mundial, en el cual pudimos comprobar como España es el país que más incrementó el IVA en 2012 a nivel mundial con la resta de países.

Así pues, el informe KPMG está basado en el incremento de la subida de hasta tres puntos del IVA, lo cual lo hace  situarse en el 21%, después de que el pasado 1 de septiembre entrara ya en vigor los nuevos tipos de gravamen acordados previamente por el Gobierno. Dejando a un lado la indiferencia de todos estos datos, encontramos una realidad bastante inferior y oculta.

Así pues, estos tres puntos, pasados cuatro años de crisis y situándonos en España, el país que actualmente es de los más afectados, sobre todo en lo relacionado con el gran número de cifras de desempleo, y encima su le sumamos que hace apenas un año y medio antes el gobierno socialista decidió renovar el IVA en dos puntos, supuso un incremento de casi un tercio en el IVA en tan solo 18 meses.

Con lo cual todo este proceso aun hace menos claro que todo el proceso y el efecto en la recaudación por IVA haya aportado beneficios y por tanto haya sido positivo, sobre todo si recordamos que mes tras mes el consumo interior va cayendo y subiendo todos sus precios a través de los impuestos, con lo cual no es la mejor opción para volver a rehabilitar la economía, ni mucho menos el consumo.

Lo cierto es que fomentar un nuevo sistema fiscal como el que tienen los países escandinavos, los cuales son de los más altos del mundo, pero totalmente acordes con su forma de ser los creadores de la conocida rueda del bienestar. En ellos no aparecen ningún tema relacionado con la corrupción, lo cual no tiene nada que ver con el modelo de nuestro país.

A pesar de todo esto, tampoco disponemos ni de la mitad de los servicios públicos que ellos disponen, en cuanto a cantidad ni a calidad. La realidad es que toda nuestra política está basada a base de una gran corrupción, con lo cual nos encontramos “promoviendo” el fraude fiscal.

Foto: Enceispaico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...