El AC Milán, en manos de un enigmático empresario chino

El club italiano más laureado en Europa pone fin a 31 años bajo la dirección de Silvio Berlusconi al ser adquirido por un constructor chino.

Close-up of waving flag with AC Milan football club logo, 3D France

La entrada de capital extracomunitario en el fútbol europeo es una evidencia desde hace años. Equipos como Manchester City, Chelsea, París Saint-Germain, Manchester United, Inter de Milán, Liverpool, Arsenal o AS Roma han pasado a ser controlados por inversores extranjeros, procedentes en su mayoría de Asia, Oriente Medio y EEUU. El último gran club en sumarse a la lista es el AC Milán, que llevaba más de un año negociando su compra por parte de un desconocido empresario chino. Un desenlace lógico tras una larga decadencia.

El AC Milán fue adquirido en 1986 por el controvertido Silvio Berlusconi y bajo su hégira forjó una de las mayores leyendas que ha conocido el fútbol europeo. Durante los veintiún años siguientes a la compra por parte del magnate italiano, el club ‘rossonero’ se llevó a sus vitrinas cinco Copas de Europa. Añadiendo los títulos domésticos, el Milán ha levantado 29 trofeos durante la larga etapa de Berlusconi, prácticamente uno por cada año bajo la administración del que fuera primer ministro de Italia. Un balance tan impresionante como engañoso.

Desde que se impusiera en la final de la Liga de Campeones de 2007, el Milán se ha desplomado hasta el punto de no clasificarse ni siquiera para disputar alguna competición europea en las últimas campañas. En el ámbito financiero, esta pérdida de protagonismo deportivo se ha traducido en que el club milanés se ha caído del top-10 de los equipos europeos con mayores ingresos. Concretamente, en 2016 ocupaba el puesto 14º con 199,1 millones de euros, menos de la tercera parte de lo que facturan Real Madrid o FC Barcelona.

El empresario que toma el testigo responde al nombre de Li Yonghong y se ha comprometido a asumir 220 millones de euros en deuda del club y a invertir otros 540 millones. Al igual que otros tantos prohombres chinos, el nuevo propietario del Milán ha amasado una gran fortuna en el sector de la construcción. No obstante, y a diferencia de otros compatriotas, Li Yonghong no ha sido respaldado por el Gobierno de Pequín.

Vía: El Mundo.

Foto: © alexeynovikov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...