El 46% de las PYMEs son empresas familiares

Casi la mitad de las PYMEs exportadoras en España son empresas familiares

El 46% de las PYMEs son empresas familiares

Las empresas familiares suponen el 46% de las PYMEs exportadoras, tal y como refleja el informe emitido por el Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras recientemente. En el informe se destaca que este tipo de compañías apuestan por la creación de valor a largo plazo, lo que les permite desarrollar un nivel de competitividad muy elevado en el mercado global. De este modo, tienen un comportamiento claramente estratégico.

Las PYMEs exportadoras familiares en España

Existen grandes diferencias entre el número de PYMEs exportadoras en las diferentes Comunidades Autónomas. A la cabeza en el ránking se sitúa Ceuta, con un 71,4%. Le siguen Castilla y León y La Rioja: 60,6% y 59,5%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Baleares (32,3%) y País Vasco (35%).

Entre enero y mayo del presente año 2019 las exportaciones españolas de mercancías han aumentado un 1,9% con respecto al mismo periodo de 2018, alcanzado los 122.470 millones de euros. Un máximo histórico en este periodo de tiempo. En cuanto a las importaciones, también aumentaron. En este caso, lo hicieron en un 2,5%, hasta alcanzar los 135.649 millones de euros.

Sobre cuáles son los bienes cuyas exportaciones más han crecido en España, son los siguientes: bienes de equipo (6,5%), alimentación, bebidas y tabaco (4,3%), productos químicos (4,2%). Por su parte, las exportaciones en el sector del automóvil se han reducido en un 5,9%.

En cuanto a las importaciones, las de bienes de equipo han aumentado en un 5,9% durante los cinco primeros meses de 2019. Le siguen las de productos químicos, con un incremento del 6,6%. Por el contrario, disminuyeron las importaciones del sector automovilístico (-0,9%). Las de productos energéticos se mantuvieron con respecto a 2018.

¿Cuáles son los retos de las PYMEs en España?

En plena era digital, las PYMEs españolas tienen una serie de reto a los que hacer frente. El primero y más importante tiene que ver con la digitalización y la transformación digital. Uno de los principales problemas para las pequeñas y medianas empresas es la carencia de trabajadores cualificados. Los expertos consideran que la formación actual no se adapta a las necesidades de las compañías.

Además, las PYMEs deben dar con nuevas fórmulas de financiación. Los expertos coinciden en que existe un proceso burocrático que dificulta en gran medida tanto la creación como el desarrollo de las empresas.

Teniendo en cuenta los datos de exportaciones e importaciones, así como las oportunidades y amenazas del mercado, las PYMEs españolas deben determinar estrategias óptimas para su desarrollo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...