Dinamarca sopesa buscar empleo cualificado en España

El opositor Partido Socialdemócrata danés propone crear una red de oficinas de empleo para candidatos altamente cualificados en España, Francia e Italia.

success and winning concept - happy business team celebrating victory in office

En el fútbol suele decirse que la alegría va por barrios. Desde luego, esta máxima puede aplicarse con gran acierto al contexto económico mundial, donde encontramos situaciones que contrastan muy notablemente con escasos kilómetros de distancia. Europa ya no padece un muro que parta físicamente el continente en dos pero sí que muestra una multiplicidad de realidades económicas y sociales. Esta disparidad explica por qué una referencia ineludible en materia de bienestar social y libertad económica como Dinamarca debate abrir oficinas de empleo… en España.

La idea no parte del Gobierno danés, conformado por una coalición de centro-derecha, sino del principal partido de la oposición, el Socialdemócrata. Esta formación, que es la que cuenta con más representantes en el Parlamento de Copenhague, ha propuesto articular una red de captación de talento en diferentes países europeos. Entre ellos se encontrarían Francia e Italia además del ya comentado caso español. Los perfiles que se buscarían en estos programas serían los de personas jóvenes con una cualificación académica y/o profesional elevada.

La propuesta destaca que en dichos países se aprecia una gran dificultad para integrar a estos demandantes de empleo en el mercado laboral, al menos, en puestos de trabajo acordes con su preparación. Esta situación contrasta con la de Dinamarca, que adolece de un déficit de personal cualificado en según qué sectores. Ambas realidades han llevado a los socialdemócratas a plantear la posibilidad de abrir más vías para que estos jóvenes europeos se desplacen a trabajar al país nórdico. Conviene recordar que la posibilidad de ir allí a buscar trabajo ya existe por estar dentro del marco comunitario.

Aunque la tasa de paro de Dinamarca no sea excesivamente baja (6,2% en enero), sí que está muy cerca de la cifra de desempleo estructural que se le presupone al país (4,1%). En consecuencia, es evidente que sí hay una demanda de personal en ciertos ámbitos que los daneses no son capaces de cubrir. Los principales partidos que sustentan al Gobierno no se muestran partidarios de la iniciativa pero la aritmética parlamentaria todavía permitiría aprobarla.

Vía: ABC.

Foto: © Syda_Produc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...