Dinamarca expulsa a Uber con una ley muy restrictiva

Una nueva normativa obliga a los vehículos asociados a Uber a cumplir exigencias propias de los taxis, lo que lleva a la compañía a retirarse.

uber

Vaya por delante que no prejuzgamos que la actividad de Uber sea negativa o positiva por el simple hecho de plantear una alternativa sólida a los servicios convencionales de transporte privado. Con todo, es evidente que la compañía norteamericana ha abierto un intenso debate sobre los límites de la economía colaborativa y si los servicios que presta merecen o no esta consideración. Por ahora, la firma está encontrando importantes obstáculos para operar en España pero hay países en los que, directamente, ha anunciado que pliega velas.

Tal sería el caso de Dinamarca, mercado del que Uber ha confirmado que se retira, eso sí, con la voluntad de regresar en algún momento. Los motivos de este cierre hay que buscarlos en una ley de reciente aprobación que obliga a los vehículos vinculados a la multinacional a cumplir una serie de exigentes requisitos. Entre estos elementos, destaca la obligatoriedad de instalar taxímetros o cámaras de vigilancia en los coches para que puedan prestar su servicio. Dicho de otro modo, la normativa les da un trato muy similar a los taxis.

Este es precisamente el colectivo más beneficiado por una legislación que Uber no se ha planteado cumplir en ningún momento, dado que entiende que ello supondría unos costes que harían insostenible su modelo de negocio. Según datos de la compañía, hasta 2.000 conductores daneses registrados en Uber se van a ver perjudicados por la decisión de su Gobierno, lo mismo que los supuestos 300.000 usuarios que se desplazaban de este modo. La empresa mantendrá el complejo de desarrollo tecnológico que tiene en el país nórdico.

Otro dato curioso es que la nueva medida legal ha contado con un amplísimo respaldo parlamentario, con el apoyo tanto de los partidos conservadores que sustentan al Gobierno como de la oposición de izquierdas. El cese de la actividad de Uber en Dinamarca será una realidad el próximo 18 de abril y, a buen seguro, traerá consigo un avivamiento de los debates en otros países. Máxime tras las controvertidas noticias que han llegado recientemente sobre la cúpula de Uber.

Vía: El Mundo.

Foto: © itchaz.gmail.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...