Diez cosas que tal vez desconocías de Silicon Valley

Hogar de Apple, Google, Facebook, HP o Intel, el valle californiano es el paraíso del emprendimiento y la innovación empresarial y una referencia mundial.

sillicon

Hablar de emprendedores, startups, fintech o innovación empresarial se ha convertido en una suerte de mantra en cualquier conversación sobre el futuro de los negocios. Acto seguido, si los interlocutores son españoles, se pasa a lamentar la ausencia de espacios para fomentar el emprendimiento en nuestro país. Así, solo es cuestión de tiempo que salga a colación el caso de Silicon Valley, una suerte de Olimpo para los emprendedores de todo el mundo. A continuación, te contamos algunas de las peculiaridades y curiosidades que rodean al archiconocido valle californiano.

1. Varios valles en uno

De entrada, conviene saber que Silicon Valley no hace referencia a un solo valle sino a varios, el más importante de los cuales es el de Santa Clara. La fuerte afluencia de empresas e industrias en las últimas décadas del s. XX motivó que el término dejara de ser estrictamente geográfico, pasando a referirse al conjunto de las compañías que tienen su sede en las zonas próximas a la Bahía de San Francisco. Aquí se genera gran parte del PIB de California.

2. Uso militar y espacial

Hasta mediados del siglo pasado, el valle era una zona prácticamente desierta y utilizada para pruebas de la NASA y el ejército. Fue entonces cuando un profesor universitario persuadió a dos alumnos de que instalaran allí su empresa por tratarse de una zona amplia, bien comunicada y barata. Hewlett-Packard se convertía así en la primera compañía de base tecnológica en echar raíces en la zona, siendo más conocida como HP.

3. El origen de su nombre

El ejemplo de HP no tardó en cundir entre los numerosos proyectos con computadoras que se estaban desarrollando en esos momentos tanto en facultades como en talleres privados. Cuando estas empresas comenzaron a instalarse en la zona aparecieron también nuevas industrias destinadas a producir componentes electrónicos. Dado que el silicio era el material más utilizado, el valle acabaría adoptando su nombre en la década de los setenta.

4. Compañías ‘Top’

Al margen de las anécdotas históricas, Silicon Valley es el hogar de algunas de las compañías más importantes del mundo. Circulando por sus caminos podemos toparnos con las sedes de Apple, Facebook, Google, Adobe Systems, Ebay, Electronic Arts (EA), la ya citada HP, Intel, McAfee, Nokia, Yahoo!, Tesla o Twitter entre otras. De hecho, la única gran firma estadounidense relacionada con la tecnología que se ha resistido a trasladarse al valle es Microsoft, que mantiene sus oficinas centrales en Redmond, cerca de Seattle.

5. Las dos más grandes

Analizando cada compañía en detalle, Apple es la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil cercana a los 600.000 millones de dólares. No obstante, la crisis de la bolsa china ha afectado duramente a su valor. Google superó a Microsoft en 2012 y actualmente es la segunda mayor firma global por su valor en bolsa con algo menos de 500.000 millones de dólares.

6. Formación de élite

Silicon Valley es mucho más que un complejo empresarial o industrial. Distintas instituciones académicas presentes en la zona cuentan con un gran prestigio y atraen a estudiantes de todo el mundo. La Universidad de Berkeley es la más importante pero también destacan las de Stanford y Santa Clara. Muchos de los profesionales de las firmas del valle han salido de las aulas de estos centros.

7. La otra cara de Sillicon Valley

A pesar de la inmensa riqueza generada en las instalaciones de Silicon Valley, las desigualdades económicas están muy presentes en su entorno. Así, si en las cercanías del valle se encuentran algunas de las ciudades con mayor renta per cápita del país y del mundo, también aparecen algunas poblaciones con la mayoría de su población por debajo del nivel de la pobreza (según los parámetros estadounidenses).

8. Un modelo de referencia

El formato de Silicon Valley ha tratado de reeditarse en otras zonas del planeta con éxito dispar. El caso más llamativo es de Tel-Aviv, que se ha convertido en un nido para startups. No se trata de grandes compañías al estilo estadounidense sino de numerosas firmas relacionadas con la innovación tecnológica (aplicaciones y demás).

9. Sillicon Valley en la pequeña pantalla

Silicon Valley es el título de una popular serie o sit-com estadounidense que da una visión bastante cómica del paraíso californiano. Los protagonistas son prometedores investigadores que tratan de hacerse un hueco en tan competitivo entorno, encontrando todo tipo de obstáculos.

10. Inversión única

Para dar cuenta del interés que Silicon Valley suscita entre los inversores internacionales basta señalar que el 40% de todo el capital riesgo o ‘venture capital’ estadounidense se halla invertido en las compañías del valle. Esta inversión privada no se repite en ninguna otra zona del planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...