Content curator, la importancia de este puesto

Nunca antes las sociedades occidentales hemos dedicado tanto tiempo al consumo mediático, pero, al mismo tiempo, nunca antes ha sido tan escaso ante el crecimiento exponencial. Asimilar, clasificar, comparar, monitorizar… son tareas que parecen imposibles en este nuevo paradigma. El coste de elaborar y distribuir el contenido digital tiende a cero, según asegura Chris Anderson, pero emerge un nuevo coste: la falta de atención. Olvidamos aquellas audiencias cautivas, hoy la promiscuidad es la constante. Pasamos de un universo de 140 periódicos impresos a una constelación de empresas, medios, autores y contenidos.

El content curator es el encargado de seleccionar la información

Navegar es una deriva. Por ejemplo, el 44% de los lectores que accede a las noticias mediante Google News no entra en las páginas de los medios de comunicación. Esto lo manifiestan los datos del último estudio sobre hábitos de lectura en Internet de la consultora Outsell. La intermediación cobra peso: facilita la búsqueda, fideliza al usuario … y aspira a recibir beneficios mediante la publicidad o la compra.

El filtrado hoy está en plena transformación. Facebook genera más tráfico hacia portales de noticias que Google News, y, incluso, crea visitas más recurrentes. Así lo afirma un estudio de la consultora Hitwise. Leemos una noticia no por la marca del medio, ni por la marca personal del periodista, sino porque alguien a quien conocemos nos la recomienda.

Cada vez estamos más familiarizados con el concepto de contento curator, o intermediarios críticos del conocimiento en palabras de Dolors Reig. Y seguirá creciendo. El contento curator es una figura profesional heredera de la Economía de la Atención (igual que lo es la geolocalización desde una perspectiva geográfica). Más personalización, adecuación, interés, relevancia y consistencia exigen más filtrado, es decir buscar, agrupar y compartir de forma constante y estructurada la información más relevante de un ámbito concreto. La clave ya no es (sólo) generar (especialmente en un efervescente ecosistema de contenidos generados por usuarios), sino la especialización y la aportación de valor. Para ello podrían ser útiles mecanismos que aportaran valor y que no están al alcance de los usuarios a través de criterios periodísticos de edición, tecnología, apoyos…

El concepto de contento curator se atribuye a Rohit Bhargava, quien asegura que “un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que buscas”.

“Content Curation is a term that describen the act of finding, grouping, organizing oro sharing the best and most relevant content donde specific issue. It is such a powerful idea because curation does NOT focos donde adding more contento / noise to the Chaotic information overload of social media, and instead focos donde helping año one of us to make sense of this information by Bringing together what is most importante”.

Por ello, como sintetiza el propio Rohit Bhargava, es imprescindible agregar, destilar, elevar, generar mashups con la información, generar cronologías. En definitiva, periodismo en estado puro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...