¿Conseguirá Facebook rentabilizar la compra de WhatsApp?

Tras desembolsar 19 000 millones de dólares por la aplicación de más éxito, la compañía estadounidense todavía no ha encontrado la forma de generar ingresos.

Hace ahora un año comenzaron los rumores sobre el supuesto interés de Facebook por hacerse con la aplicación móvil de más éxito, WhatsApp. Poco más de un mes después, la empresa de Mark Zuckerberg confirmaba la que sería una de las operaciones más memorables de 2014. El monto de la factura ascendía a 19 000 millones de dólares e incluía una nada despreciable cantidad de acciones de Facebook. Once meses después, sigue siendo una incógnita si la red social conseguirá rentabilizar una compra histórica.

A favor de la compañía de Zuckerberg juega el hecho de que WhatsApp no haya acusado en absoluto el cambio de propietario y que siga ganando usuarios día tras día. En estos momentos, setecientas personas utilizan la aplicación con regularidad, lo que supone un incremento del 30% desde la compra. Estas cifras indican claramente que si Facebook es capaz de dar con la fórmula comercial más apropiada tendrá ante sí una auténtica mina de oro. No obstante, la clave de la popularidad de WhatsApp es también la razón de su bajo rendimiento.

Y es que, los usuarios de la aplicación valoran especialmente la inmediatez que obtienen conversando a través de este chat, por lo que generar ingresos a partir de la publicidad es algo que presenta importantes dificultades. Entretanto, WhatsApp ingresó quince millones de dólares durante el primer semestre de 2014. Lógicamente, tan escasa colecta propició que las pérdidas superasen los doscientos millones de dólares. El propio Zuckerberg no tuvo problemas en señalar que se ha dado cinco años de margen para examinar cómo sacarle partido a su compra.

Desde luego, para observadores externos e independientes como nosotros resulta muy difícil entender la estrategia de Facebook hasta el momento. Quizá la intención de la empresa californiana sea seguir incrementando su base de usuarios para, en un futuro indeterminado, implantar un sistema de suscripciones. Cabe señalar que la posibilidad de que los usuarios pasen por caja para seguir utilizando WhatsApp ya ha sido anunciada falsamente en más de una ocasión. Aun así, Facebook necesitaría más ingresos para amortizar su inversión.

Vía: Elblogsalmón.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...