Competencia sanciona con 6,4 millones a una veintena de empresas de fontanería por pactar precios

Comisión Nacional de Competencia considera que 22 empresas fontaneras valencianas han alterado las condiciones del mercados al pactar precios

Pactos de precios

Una sanción de 6,4 millones de euros. A esta cuantía asciende la multa que tendrán que abonar un total de 22 mercantiles de la Comunidad Valenciana pertenecientes al sector de la fontanería y artículos de saneamiento. El tirón de orejas llega de manos de una resolución de la Comisión Nacional de Competencia en la que advierte de que las enseñas alteraron las condiciones del mercado, al pactar precios.

El organismo, que inició esta investigación a raíz de una denuncia presentada por una asociación del sector, expone en su resolución que la sanción penaliza las acciones que desde el pasado 2008 llevaron a cabo esta veintena de mercantiles mayoristas estableciendo máximos en los descuentos que podían realizarse, así como recargos a aquellos usuarios que se demoraban en los pagos.

El expediente dictado por la CNC alerta, además de la realización de diferentes reuniones a las que se convocó a un importante número de mercantiles, con el objetivo de agruparse para hacer presión en el mercado. Una ronda de encuentros que fueron especialmente activos entre los años 2008 y 2009 y que quedaron plasmados, incluso en un acuerdo.

Las presiones y advertencias de la asociación denunciante hicieron que cada vez más empresas abandonaran este pacto “ilícito” que se mantuvo, pese a las bajas, hasta el pasado 2011. De esta forma, entre las mercantiles que tendrán que hacer frente al pago de una mayor sanción figuran Almacenes Metalúrgicos con 156. 932 euros de penalización y la enseña Baños Sumicasa con 138.116 euros de multa.

Con estos datos sobre la mesa, la Comisión presidida por Joaquín García Bernardo de Quirós explica que las negociaciones y los pactos que salieron de estos encuentros “quedan probados”, así como diferentes evaluaciones para comprobar la eficacia de las medidas acordadas.

La Comunidad Valenciana vuelve a situarse en el ojo del huracán en materia empresarial. Hace unos meses las advertencias llegaban desde la Unión Europea, a raíz de la concesión de unas ayudas de las que se benefició la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y que situaron también a la autonomía bajo los focos públicos.

Fuente: El País

Foto: jlmaral

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...