Cómo innovar en una gran empresa

Las principales claves para el proceso de innovación

Cómo innovar en una gran empresa

Resulta lógico pensar que las exitosas empresas del futuro serán los pequeños negocios innovadores a día de hoy. Cabe recordar la historia de la conocida cadena de videoclubes Blockbuster, que desapareció  ante el auge de plataformas como Netflix

Son dos los ingredientes clave a la hora de lanzar una start-up: la incertidumbre y el riesgo. Mientras, los negocios con mayor trayectoria y más consolidados en el mercado tienen como principal objetivo mantener sus ingresos estables, para lo cual es necesario minimizar los riesgos. Además, las grandes empresas están en cierta medida limitadas por los códigos de conducta, la estructura y la escala.

¿Cómo conseguir la innovación?

Los siguientes aspectos son clave para conseguir una verdadera innovación.

  • Digitalización e innovación: en primer lugar, es fundamental conocer la diferencia entre ambos conceptos. La innovación no consiste solo en hacer lo que llevas haciendo años, sino hacerlo de manera digital. Una de las principales necesidades de las empresas actuales es la digitalización de los canales de venta y los procesos. La innovación consiste en ir un paso más allá y definir la experiencia de futuro de los usuarios, creando nuevos modelos de negocio.
  • Tipo de innovación: desde un primer momento es fundamental tener muy claro cuál es el tipo de innovación que quieres conseguir. Para ello debes valorar las oportunidades y amenazas del mercado, tanto actual como futuro.
  • Apoyo: el apoyo a la innovación debe venir de arriba. Para innovar, las compañías tienen que establecer un compromiso firme con la inversión, pero no solo desde el punto de vista financiero. Uno de los grandes obstáculos de la innovación en la actualidad son los procesos arraigados. Para superarlos, es necesaria la participación plena de los directivos, cambiando la cultura en el entorno de trabajo.
  • Nivel de compromiso: por supuesto, el nivel de compromiso que estás dispuesto a aceptar con tu equipo es esencial. La verdadera innovación no consiste solo en tener la suficiente capacidad de idear, sino también de ejecutar.
  • Expectativas: desde un primer momento las expectativas deben estar muy claras. El mayor reto para la innovación en el ámbito empresarial es el de equilibrar la tensión existente entre la prestación de servicios a corto plazo y la sostenibilidad a largo plazo.

Gracias a estos aspectos el proceso de innovar de las empresas actuales es mucho más sencillo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...