Cine sobre empresas: Sunshine Cleaning

Ante una difícil situación económica, la protagonista de la película Sunshine Cleaning opta por emprender con un negocio propio.

Tras obtener un reconocimiento más que notable con Sylvia, película que protagonizaron Gwyneth Paltrow y Daniel Craig, la directora Christine Jeffs volvió a la acción con Sunshine cleaning. Este film, principalmente dramático, con mínimos toques de comedia, humor negro, por decirlo de alguna manera, se paseó por muchos festivales antes de llegar a las salas.

Lo hemos elegido porque nos parece una forma perfecta de representar la vida del emprendedor en momentos de crisis en sus vidas. ¿Qué hace una persona para salir adelante cuando parece que no hay ninguna oportunidad ante ella? Innovar, pensar, sobrevivir. La idea del film es bastante loca y estrambótica, pero no debe empañar el mensaje que esconde la película y que se transmite con sencillez a quienes se han encontrado ante la necesidad de emprender para salir adelante.

La película, más allá de contar con un reparto de enorme calidad en el cual confíe para ganarse la atención del público, cuenta con un planteamiento interesante que termina por agradar.

¿Qué tipo de emprendedora protagoniza la película?

A Rose Lorkowski, la vida no la ha tratado demasiado bien, siendo una madre soltera que cuida de un niño un poco problemático y que trabaja limpiando casas. El padre de Rose no es precisamente el ejemplo a seguir por su nieto, y su hermana pequeña acaba de ser despedida del trabajo. Una serie de circunstancias, principalmente la necesidad de conseguir más dinero para darle una mejor educación a su hijo, hará que Rose le dé vueltas a la cabeza a su futuro.

Al final Rose y su hermana Norah decidirán abrir una empresa propia muy singular: un servicio de limpieza, pero uno muy particular, dedicado a la limpieza de escenas del crimen, donde normalmente ha muerto gente. Inicialmente es un trabajo bastante molesto y desagradable, pero las chicas no tardan demasiado en encontrar en éste nuevo empleo una forma más que interesante de ganarse la vida.

¿Quiénes son las protagonistas?

Amy Adams es la protagonista de la historia, y como siempre, nos ofrece una interpretación sólida y de alto nivel. La actriz, a quien hemos visto en películas de gran renombre en los últimos años, demsotró una gran capacidad para el drama, al tiempo que sabe cómo salir del paso cuando tiene ante sí escenas con toques de comedia o donde tiene que resultar un poco sensual. En Sunshine Cleaning la vemos con su lado más humano, caracterizando a un personaje complejo y profundo, que roza el abismo de la desesperación tomando decisiones motivadas por la necesidad de ayudar a quienes la rodean. Y lo hace de manera excelente.

Pero hay que reconocer que Emily Blunt, la coprotagonista, quien interpreta a Norah, la hermana de Rose, también nos ofrece una interpretación excelente. Su papel está un poco más limitado por las circunstancias, pero nos ofrece una caracterización creíble y emotiva, consiguiendo que no tardemos demasiado en desarrollar empatía hacia su personaje. Entre los secundarios destaca Alan Arkin como el padre de las dos chicas, bastante inestable, y la singular actriz Mary Lynn Rajskub. Para terminar, destacamos a Clifton Collins Jr., que también hace un muy buen trabajo, colándose en la historia por la puerta de atrás, pero ganando la atención del público rápidamente.

¿Qué tipo de película sobre emprendimiento es esta?

No nos llevemos a engaño, Sunshine cleaning es un drama, una historia de vida, por así decirlo, que no tiene más comedia que algunos toques muy de humor negro. Como que las protagonistas tengan una empresa de limpieza dedicada a quitar la sangre y los restos de los cuerpos encontrados por la policía en las escenas del crimen.

Más allá de esto es un drama sobre cómo Rose Lorkowski sale del agujero en el que está metida de una forma estrafalaria, y cómo va superando las adversidades mientras se rodea de sus familiares, a los que también tiene tiempo de apoyar. El guion es muy entretenido, y huye del mayor dramatismo para mostrarnos unos personajes de claro lado humano.

La protagonista es un buen reflejo de esto, con defectos y debilidades, y momentos en los que empatiza con personas a las que no conoce, pero que de alguna manera le hacen sentir algo especial. Además, y no menos importante, el reparto hace un trabajo estupendo, y la película tiene, en general, una gran aureola de optimismo.

¿Merece la pena?

Sunshine cleaning nos cuenta la historia de cómo una mujer intenta ser mejor de lo que era, y de lo que hace para superar una existencia en la que se siente vacía. Los personajes que la rodean, como su hermana, su padre, o su hijo, ayudan a aportar mayor coherencia y dinamismo a una vida compleja y de múltiples posibilidades. La película no te hará llorar, ni tampoco te hará reír a carcajadas, pero tiene algo que la hace entretenida y que nos permite disfrutar de principio a final. Por otro lado, ayuda a reflejar eso que algunas veces nosotros defendemos a capa y espada: cualquier persona puede convertirse en emprendedor. Para ello solo hay que tener una idea y muchas ganas de salir adelante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...