Cine sobre empresas: La red social

Hablamos de películas relacionadas con empresas, economía y emprendedores, en este caso de La red social.

En nuestro afán por abordar el mundo de las empresas de distintas maneras y de aportar originalidad a nuestros contenidos, hemos decidido escribir sobre películas relacionadas con el mundo corporativo. Os hablaremos de las mejores o de las más curiosas para que, con ellas, podáis conocer un poco mejor el origen de multitud de empresas, algunas más conocidas que otras. Y como no podía ser de otra manera pensando en cintas recientes sobre esta temática, hemos decidido comenzar esta serie de artículos hablando de La red social, la película que nos cuenta el polémico y controvertido origen de la red social más importante del mundo.

El cineasta David Fincher es bien conocido entre crítica y público como uno de los directores más destacados de su generación. Algunos de sus trabajos, como Seven, El club de la lucha, o El curioso caso de Benjamin Button, han sido convertidos en auténticos clásicos del cine. Por eso, en ésta ocasión, cuando Fincher echó mano a un guion espectacular, basado en una novela que narra los acontecimientos reales ocurridos hace muy poco tiempo, las expectativas que nos hicimos fueron elevadísimas. No estábamos equivocados al hacerlo, puesto que La red social cumplió sobradamente con todo lo que le pedíamos a la película.

¿Qué empresa es la protagonista?

En el año 2003, en la Universidad de Harvard, un informático llamado Mark Zuckerberg, un curioso y singular alumno, le dio la vuelta a la red. Con la ayuda de algunos de sus compañeros, y tras introducirse en la red con distintas páginas, además de ganar gran notoriedad en Harvard, Zuckerberg inventó Facebook. Ésta red social, una de las más importantes del mundo desde su creación, tuvo unos orígenes bastante problemáticos, además de ciertos asuntos legales que se han extendido durante mucho tiempo. La relación entre los creadores de Facebook, el proceso creativo por el cual se llevó a crear la web, y las consecuencias del éxito de ésta red social, se intercalan en el film mediante escenas situadas en distintos momentos temporales para que todos sepamos cómo Facebook ha llegado a estar donde está y lo que ha ocurrido con sus creadores.

¿Qué actores protagonizan La red social?

El protagonista de La red social es el joven Jesse Eisenberg, que aunque ha aparecido en varias películas, se dio a conocer con Bienvenidos a Zombieland. El actor, de presencia apática y ausente de carisma, es la elección perfecta para el papel principal en ésta obra. Es dificil valorar una interpretación como ésta, dado que Eisenberg caracteriza un personaje no solo real, sino muy actual, que todavía sigue de actualidad y es bien conocido en la red. Pero el actor nos ofrece una interpretación redonda, aportando a su personaje una personalidad enorme y singular, tal y como se ha retratado al auténtico Mark Zuckerberg por todos aquellos que le han conocido en la vida real.

A su lado destaca el actor Andrew Garfield, que interpreta a Eduardo Saverin, otro de los cocreadores de Facebook, y uno de los personajes más importantes de la película. Garfield tiene lo que le falta a Eisenberg, el carisma y el atractivo, además de unas grandes dotes de interpretación, consiguiendo dar a todas las secuencias la carga emocional necesaria. Su papel en ésta película le ayudó a después convertirse en el segundo Spider-Man del cine.

Y no menos importante, el muy popular Justin Timberlake caracteriza a Sean Parker, el polémico creador de Napster, que también jugó un papel determinante en el desarrollo de Facebook. Timberlake es un actor de masas y que gusta o no gusta, pero hay que reconocer que con éste papel consigue, de forma completa, provocar sentimientos encontrados en los espectadores. Solo hay que verle en una o dos escenas en el pellejo de Sean Parker para que nos hagamos una idea de qué pie calza éste singular personaje. Otros actores a los que veremos en papeles secundarios son Brenda Song, habitual de Disney que sorprendió con un papel breve, pero intenso, Armie Hammer en papel doble (como los gemelos Winklevoss), y Max Minghella.

¿Pero es buena película? ¿o al menos realista?

Dejando al margen el tema del que trata la película, que desde hace mucho tiempo está en boca de todos, La red social es un film excelente en todos los sentidos. El desarrollo, muy ameno e interesante, aún tratándose de un drama biográfico, está llevado por muy buen camino. La combinación de pasado y presente, con una larga progresión en cuanto a los orígenes de la mencionada red social, hacen que la historia nos mantenga interesados de principio a final. Que trate de un tema tan actual como Facebook es un incentivo adicional, dado que se trata de algo común y familiar para todos los usuarios de internet, pero de lo cual, de alguna manera, pocos conocen de dónde ha venido.

Apreciar el desarrollo y las fases por las que ha pasado la red social, y lo que ha conllevado para sus creadores, dará un nuevo significado a los usuarios de la mismísima Facebook y especialmente a los emprendedores que tienen ideas con las que intentar sorprender al mundo. La película adapta una novela escrita sobre lo ocurrido alrededor de Facebook, pero como ya han dejado claro algunos de los personajes reales implicados, se trata de una dramatización cinematográfica. No todo ocurrió exactamente como lo vemos en el cine, y todo se ha llevado un poco hacia el extremo para darle mayor carga emocional e intensa. No obstante, valorando la historia como el guion de una película, que al fin y al cabo es de lo que se trata, La red social complace y deja una sensación más que positiva.

Conclusiones

La red social terminó convirtiéndose en una de las películas del género más populares, no solo en su momento, sino también a largo plazo. Para entender su éxito solo hay que echar un vistazo a los premiso que ha obtenido. Por ejemplo, está considerada como la película en la primera posición del top de films más importantes de la década pasada.

Además, ha obtenido el premio de mejor guion en todas las ceremonias en las que ha participado, siendo el único film que lo ha conseguido. Suma más de 120 premios recibidos a lo largo y ancho del mundo, fue la mejor película de 2010 y, en los Oscar, se llevó tres estatuillas: Mejor guion adaptado, Mejor banda sonora y Mejor montaje. En esta ceremonia también estuvieron nominados algunos de los miembros del reparto, pero como ya decíamos, el trabajo que realizó Jesse Eisenberg fue bueno, aunque no tan destacado como para convertirlo en la mejor interpretación del año.

Las opiniones sobre el film han sido variadas. El propio Mark Zuckerberg habló de cómo la película exageró toda la parte correspondiente al drama y a la diversión de las fiestas que supuestamente él y su equipo organizaban. También mencionó que su objetivo para crear Facebook no estaba en conseguir ligar con chicas como dice la película, sino que él lo hizo simplemente porque le gusta crear cosas. Y también afirmó que se quedó impresionado con el trabajo que hicieron en la película a la hora de representar la forma en la que vestía, ya que todas las prendas que se pueden ver en el film son, en realidad, ropa que él mismo tenía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...