Carlos Slim pasará a controlar el 25,6% de FCC tras la ampliación de capital

El magnate mexicano se hace con gran parte del paquete accionarial de Esther Koplowitz y se convierte en el máximo accionista de la compañía

fcc

Tras varios meses buscando un comprador para su paquete accionarial, Esther Koplowitz ha conseguido una generosa oferta por parte del magnate mexicano Carlos Slim. En virtud del acuerdo, Koplowitz venderá gran parte de su participación en el accionariado de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), principal paquete accionarial de la compañía. De este modo, Slim se convierte en el primer accionista de la firma española y acaba con la larga etapa de Koplowitz moviendo los hilos de una compañía con muchos retos por delante.

A pesar de que los datos definitivos del acuerdo todavía no son de dominio público, distintos medios han publicado que el millonario mexicano se ha comprometido a pagar 150 millones de euros por los derechos preferentes de la antigua accionista mayoritaria más otros 500 millones que deberá abonar durante la ampliación de capital. Tras todas estas operaciones, que comenzarán a fraguarse en las próximas semanas (la ampliación de capital se demorará un poco más), Slim pasará a controlar el 25,6% del accionariado de FCC. Koplowitz seguirá, en cualquier caso, presente en la firma.

No en vano, la ex principal accionista controla ahora el 22,4% de la compañía pero ganará posiciones tras completarse la ampliación de capital (quedándose finalmente con el 24,5% de los títulos). Dicho de otro modo, Slim y Koplowitz poseerán conjuntamente el 50,1% de FCC y su pacto será decisivo para la dirección de la firma. Con los datos que se han publicado, el valor que Koplowitz ha puesto a cada uno de los 63,7 millones de derechos que ha vendido es de 2,35 euros.

La mayor de las hermanas Koplowitz ha incluido una cláusula en el acuerdo que obliga a Slim a abonar una cantidad variable en virtud de las plusvalías que obtenga con los derechos adquiridos. La firma que Slim ha elegido para oficializar la compra es Control Empresarial de Capitales, sociedad que será la propietaria legal de los títulos de FCC. En definitiva, la histórica compañía española se salva in extremis tras la ‘espantada’ de George Soros.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...