Arrancó el Mundial de Fórmula 1 con cifras de negocio mareantes

El volumen de negocio del campeonato más importante del mundo del motor ronda los mil quinientos millones de dólares anuales pese a la menor audiencia.

alonso

Ayer domingo 15 de marzo se descorrió la cortina del Mundial 2015 de Fórmula 1, para muchos el mayor espectáculo del mundo del motor. A pesar de la ausencia de Fernando Alonso y de los intempestivos horarios para el público español, el Gran Premio de Australia volvió a congregar a millones de espectadores en todo el mundo. No en vano, el circo de la Fórmula 1 es extraordinariamente lucrativo a pesar incluso de la pérdida de audiencia de sus pruebas. Ahí van algunos datos.

En países como Alemania, Italia o España, el número de espectadores ha caído un 20% en los últimos tiempos, fruto, quizá, de la mayor presencia de grandes premios en territorios con una diferencia horaria considerable respecto a Europa occidental. Este movimiento no ha supuesto precisamente una merma del negocio de la F1, que ronda los 1500 millones de dólares por temporada si se contabilizan todas las variables. La clave, sin duda, sigue estando en la publicidad, aunque la fuerte inversión de los países árabes e incluso de China es igualmente determinante.

Y es que, a pesar de perder audiencia en Europa y de que la ganada en el resto del mundo no compense este declive, los derechos televisivos del Mundial han aumentado tanto en 2014 como en 2015. Se trata, desde luego, de un comportamiento bastante extraño y que invita a suponer que, en el futuro, se vivirá una importante corrección en este sentido. No en vano, carece de sentido que las televisiones paguen un canon más elevado si decae el número de espectadores.

La inversión publicitaria de las grandes empresas también cotiza al alza. En el caso español, Cepsa y Estrella Galicia lucirán sus logotipos en los bólidos de la escudería Toro Rosso, que contará con un piloto español, Carlos Sainz Jr. En cualquier caso, el gran abanderado de la inversión española en el Mundial sigue siendo, de lejos, el Banco Santander. La marcha de Alonso de Ferrari no ha truncado la estrategia de la entidad española, que incluso dará nombre a alguna prueba del campeonato.

Vía: Expansión

Foto: urv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...