América y China hacen crecer a Inditex un 22% en 2012

Pese a crecer un 22% en 2012, los inversores han castigado a Inditex en bolsa, donde ha llegado a perder un 4% después de no cumplir las expectativas que habían depositadas en el grupo el último trimestre del año.

Inditex, una de las principales empresas españolas, creció un 22% en 2012, con un beneficio neto de 2.361. Parte de la responsabilidad de ese crecimiento la tienen China y América, que hicieron subir un 16% las ventas del gigante textil de Amancio Ortega, tercer hombre más rico del mundo desde hace unas semanas. Pese a estos resultados, los inversores, que esperaban un crecimiento en torno al 30%, castigan a Inditex en bolsa, donde se ha llegado a dejar un 4% al inicio de la sesión y lidera las pérdidas del miércoles tras Endesa.

La facturación de la empresa en China pasó del 18 al 20%, mientras que en el continente americano el incremento fue del 12 al 14%. Por su parte, el mercado español perdió cuatro puntos en la facturación total de la compañía, que fue del 21%. El resto de países europeos mantuvieron su aportación conjunta del 45%. El mercado online también continuó creciendo, y ya cuenta con tiendas digitales en 23 países, a las que de cara a la temporada de otoño-invierno se les sumará la tienda en internet de Zara Rusia. Además, este año pretende abrir entre 440 y 480 tiendas en todo el mundo.

Todas las cadenas que forman parte del grupo de Ortega incrementaron su cifra de negocio en 2012, con Zara -que subió un 18%-, Pull & Bear y Berhka -que lo hicieron un 12%- a la cabeza. Prácticamente todas las empresas superaron la barrera del 10%: un 12% Massiomo Dutti; Stradivarius y Zara Home se quedaron en el 10% y solo Uterqüe y Oysho, con un 9 y un 1% respectivamente, se quedaron por debajo.

El próximo mes de julio se celebrará la junta de accionistas de Inditex, donde su Consejo de Administración propondrá el incremento del dividendo un 22%, 2’20 euros por acción. El grupo acabó el año con unas ventas de 15.946 millones de euros y un resultado operativo de 3.913 millones. Pero el cuarto trimestre no fue tan bien como se esperaba. El beneficio neto de ese periodo creció un 14%, nueve puntos menos de lo previsto y el aumento de ingresos, del 12’2% tampoco llegó al 15’7% que se estimaba.

Los analistas achacan este incumplimiento de las previsiones a una evolución de las ventas “modesta” el último trimestre del año, aunque también están los que hablan de los efectos que está teniendo  un crecimiento “fortísimo” en 2011, cuando sus acciones subieron un 68%, que dejarón el listón muy alto para la empresa. El director de Mercado de Capitales del grupo habló de una calificación “muy satisfactoria”, y dijo que mientras en el primer semestre hubo un “fuerte ritmo de crecimiento”, en el segundo se demostró su “consistencia y solidez”.

Fuente: El Mundo

Foto: Terence Ong en Wikimedia Commons.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...