Zapatero: "La restricción del crédito durará algún tiempo"

La última sesión de control al Gobierno antes de las vacaciones de verano ha puesto sobre la mesa el peliagudo asunto de la reestructuración bancaria, enfrentando a José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Así, el líder del principal partido de la oposición ha lanzado unos cuantos reproches a Zapatero, atendiendo a la mala gestión que, a su entender, se está haciendo de la mentada reestructuración de bancos y cajas de ahorro. «El saneamiento se ha hecho tarde, mal y a rastras«, ha afirmado Rajoy, que ha criticado por ese motivo el crédito no llegue a las familias y las empresas: «Ustedes les han obligado a recapitalizarse y, por lo tanto, todo ese dinero no lo pueden dedicar al crédito«.

El presidente del Gobierno, por su parte, reconoció la existencia de tal restricción del crédito y afirmó que ésta durará algún tiempo como consecuencia del proceso de desendeudamiento que está viviendo nuestro país. El cese del crédito actual, dice, se debe a los excesos que los bancos y cajas de ahorro cometieron en el pasado. Por otro lado, Zapatero ha hecho hincapié en la defensa del sistema financiero español, afirmando que la reestructuración es imprescindible para la mejora del crédito.

«Este proyecto de reforma es imprescindible hacerlo como se ha hecho: con transparencia. Acabamos de conocer los resultados de los test de estrés, que son razonables para nuestro sistema. La única vía para mejorar el crédito es que nuestras entidades financieras hagan la reestructuración y sean solventes. Estamos acometiendo la más importante reforma de la historia de la banca española en democracia. Va a llevar su tiempo pero la dirección es la adecuada«, ha aclarado en el Congreso en declaraciones recogidas por EFE.

Zapatero ha detallado que la reforma financiera ha traído consigo un saneamiento por valor de 90.000 millones de euros, llevándose a cabo una recapitalización de 50.000 millones de euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...