Ya hay sustitutos para el FMI y el BCE

Como era de esperar, la francesa Christine Lagarde se ha erigido como la máxima responsable del Fondo Monetario Internacional sustituyendo al también francés Dominique Strauss-Khan, que permanece bajo arresto domiciliario en Nueva York tras haber sido acusado de violación. Pese a que eran muchos los estados que pedían acabar con el monopolio europeo en el FMI, lo cierto es que ha ganado la opción más previsible de todas las que se barajaban. Así, Lagarde será la primera mujer y el veintisieteavo ciudadano francés en ocuparse de dirigir esta institución. Por el momento, Lagarde ha declarado a los medios sus intenciones de trabajar duro para satisfacer por igual la demandas de todos los Estados miembros del FMI.

Y si el FMI al fin tiene firme dirigente, lo mismo ocurre con la máxima autoridad de las finanzas europeas, el Banco Central Europeo. Así, ya conocemos la identidad del hombre que sustituirá a Jean-Claude Trichet al mando del BCE a partir del próximo 1 de noviembre. Será el italiano Mario Draghi, de nuevo según las previsiones. Y es que Draghi ya apuntaba maneras cuando, a finales de abril de 2011, recibió el apoyo explícito del presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy.

Pero éste no ha sido el único gestio de apoyo al actual gobernador del Banco de Italia, ya que los ministros de finanzas le han expresado unánimemente sus simpatías, además de haberse ganado por mayoría al Consejo Europeo en una votación con carácter de consulta celebrada este lunes. El objetivo primordial de Draghi será el de establecer una política económica en Europa continuísta con el anterior modelo impulsado por Trichet, en el que el control de la inflación es uno de los objetivos más importantes.


Tanto Christine Lagarde, al mando del FMI, como Mario Draghi con el BCE se enfrentan a un panorama desazonador en el que tendrán que hacer frente a la mayor crisis mundial acontecida en Europa desde la llegada del euro, en la que países como Grecia, Portugal o Irlanda caminan sobre una cuerda floja que puede ceder por momentos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...