Una Administración muy envejecida

CSIF denuncia que solamente el 0,7% de la plantilla de la Administración General del Estado tiene menos de 30 años para pedir más oposiciones.

admniistracion

Hace algunas semanas, en Empresayeconomia.es destacábamos las implicaciones que tendría la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Al margen de las estrategias de presión propias de este tipo de debates, es evidente que si el Gobierno no saca adelante las cuentas se verán comprometidas bastantes partidas. Una de ellas sería la de las oposiciones previstas en las distintas Administraciones, que tiene en vilo a miles de opositores. El sindicato CSIF ha publicado un informe al respecto que redobla la presión sobre el Congreso.

De acuerdo con los cálculos del sindicato de la función pública, apenas el 0,7% de la plantilla con la que cuenta la Administración General del Estado tiene menos de 30 años de edad. Aun siendo cierto que este ámbito no incluye las Administraciones Autonómicas, que cuentan con competencias como la Educación o la Sanidad (con profesionales algo más jóvenes), se trata de un dato muy representativo de la situación del sector. No en vano, solo 1.338 de los 190.858 trabajadores pertenecientes a esta Administración no han cumplido las tres décadas de vida.

La conclusión que extrae CSIF es que asistimos a una tendencia que no se explica solamente por la propia coyuntura demográfica general del país. La crisis mermó considerablemente los procedimientos de acceso al funcionariado y, a pesar de las oposiciones convocadas en 2015 y 2016, todavía no se ha recuperado el terreno perdido. Desde 2010, los profesionales menores de 30 años se han reducido un impresionante 80% en la Administración General del Estado, al tiempo que quienes superan los 50 años han aumentado un 24%.

Esta situación se explica por el bajo grado de cobertura de las vacantes que van surgiendo. Así como en la Educación y la Sanidad se producen nombramientos de manera algo más rápida, en otras esferas las cosas van mucho más lentas. Para completar el panorama, CSIF advierte de que hay casi 30.000 funcionarios que superan los 60 años, lo que sitúa a la Administración a las puertas de una oleada de jubilaciones. Más madera para el debate.

Vía: Expansión.

Foto: © Goodluz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...