Un respiro para la Economía española

Buenas noticias las de hoy para la Economía europea. La prima de riesgo se relaja y se sitúa a media mañana en los 480 puntos básicos, con una diferencia de 14 menos respecto al cierre de la sesión de ayer. Asimismo, el Tesoro Público dispone, en tres emisiones de deuda, 2.074 millones sin suponer un problema de demanda, incluso triplicando la oferta las peticiones.

La bajada de puntos respecto a ayer es debida a la caída de la rentabilidad del bono español, que pasa de un 6,29 a un 6,14 por ciento. Por otro lado, las dificultades se centran, una vez más, en el coste. El Tesoro ha tenido que subir el interés hasta el más alto de este año, un 6,121 por ciento en los bonos a diez años.

El apoyo de varios países de la Unión Europea y del G7 a los dictámenes del gobierno español sobre las resoluciones necesarias para recapitalizar la banca, además del anuncio del Banco Central Europeo sobre la garantía de liquidez ilimitada hasta 2013, han tenido como consecuencia un apaciguamiento de los ánimos, a pesar de que Alemania mantenga sus reservas sobre el modo de tratar el proceso.

Recordemos que la prima de riesgo mide el interés de pago a los inversores para que compren deuda soberana española frente a la alemana. Asimismo, el rendimiento del bono alemán subía ligeramente hasta el 1,3 por ciento.

En cuanto al Tesoro, la emisión cubre el máximo del importe previsto, que se movía entre los mil y dos mil millones de euros, a pesar de que es un margen bastante inferior al que se suele fijar para este tipo de operaciones, por la adversidad de los mercados. El máximo histórico de la prima de riesgo se fijó en 539 puntos la semana pasada, pues esta colocación es la primera tras esa marca.

La disposición de Alemania a pedir a las exigencias un rescate de la banca, sin pasar por el estado, es uno de los factores que han permitido a España cerrar su emisión de hoy, con un más que aceptable incremento de la rentabilidad. La prima de riesgo se sitúa en 472 puntos básicos después de la colocación de hoy.

En opinión de varios expertos, parece que la Banca Española tiene una fuerte presencia. Para el experto de XTB Daniel Alvarez, «si no fuera por los grandes bancos españoles la subasta hubiese ido peor». Por otro lado, El analista de IG Markets Daniel Pingarrón mantiene que «parece que hay un as en la manga, la subasta se ha producido en un caldo de cultivo a favor», haciendo referencia a los planes de la UE para recapitalizar a la banca española sin necesidad de derivar un rescate de facto.

Fuente / ElEconomista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...