Un nuevo test de estrés para los bancos europeos en 2011

Principios de 2011 será la fecha que la Unión Europea está considerando como adecuada de cara a realizar un nuevo test de estrés a los bancos. Seguramente, el protocolo empezaría en febrero para que los resultados puedan estar listos antes del verano. Esta vez, sin embargo, habrá algunas modificaciones respecto al examen realizado el pasado mes de julio. La primera de ellas es que el proceso será llevado a cabo por una nueva institución, la Autoridad Bancaria Europea, encargada de mejorar el control sobre los bancos con el objetivo de que situaciones límite como la de Irlanda no sean pasadas por alto de nuevo.

Caja Duero, junto con Caja Sur, Caixa Tarragona y Caja Cívica, los cuatro grupos españoles que no superaron el test de estrés en julio.

No olvidemos que en la anterior ronda nada se previó sobre la situación irlandesa. De los 91 grupos sometidos a control, sólo suspendieron 7 y de ellos, 5 cajas españolas, un banco alemán y otro griego. El Bank of Ireland ni el Allied Irish Bank pasaron la prueba sin manifestar síntomas de lo que tan sólo dos meses después conoceríamos por parte del gobierno de Dublín: esos 50.000 millones de euros que los bancos necesitaban urgentemente para que el país no se desmoronase ante la deuda. La razón por la que se ha producido el reciente (y precipitado) rescate.

Desde el Comité Europeo de Supervisores Bancarios se está trabajando en estos momentos alrededor de la metodología que podría emplearse el año que viene, ya que serían necesarias mejoras respecto al test de julio. Para ello, y según recoge Europa Press, el Comité pretende incluir un nuevo criterio: la dificultad del banco para conseguir ser solvente. Una medida, sin embargo, que cuenta con el rechazo de la mayoría de los órganos reguladores de los Estados. Quizás con esta nuevo baremo, piensan, pocas entidades conseguirían el aprobado. Se prevé que cada año se realice una nueva ronda de test de estrés.

Foto por Ricardo Ricote en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...