Un millón de viajeros afectados por los recortes ferroviarios

Tren de cercanías de Asturias.

Tren de cercanías de Asturias.

Los recortes ferroviarios se cobrarán cerca de un millón de viajeros afectados, según indica el documento interno remitido a los sindicatos. El plan de Ana Pastor que supone la reordenación de las rutas de media distancia, supondrá las supresión de 779 trenes semanales, un 23,1% del total, al no ser que las propias Comunidades Autonomas decidieran financiar aquellos tramos deficitarios. Se añade al plan la medida que suprimirá unas 172 estaciones por contar con menos de un viajero, de media, al día.

Fomento espera ahorrarse 51 millones de euros con este plan, que contempla la eliminación de 30 rutas, un 25% del total, que ya no subvencionará el Estado, y que quedan sujetas al rescate de su comunidad propia. La reducción de los regionales se ha llevado a cabo a partir de los datos proporcionados por Renfe y Adif, que muestran un fuerte impacto en Extremadura, principalmente, donde el porcentaje de reducción de trenes podría ser de un 60%.

La propuesta de Ana Pastor forma parte del plan que el ministerio culminará el 30 de junio, pues el día 1 del siguiente mes comenzará la liberalización del sector ferroviario en España. “En realidad va a afectar a mucho más de un millón de personas”, señala Manuel Taguas, secretario general del sector ferroviario del sindicato Comisiones Obreras. “Solo en el triángulo Granada-Almería-Jaén habrá más de 800.000 personas afectadas”.

Las comunidades más afectadas, siguiendo a Extremadura, serán Asturias y Cantabria, a la espera de que los Ejecutivos autónomos intervengan en el mantenimiento de algunos de los trenes regionales afectados. El ministerio apuesta por la sustitución de los servicios de media distancia, por trenes de larga distancia con más paradas y autobuses.

Vía / El País

Foto / Vivireltren

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...