Un juez autoriza la quiebra de la ciudad de Detroit ante la deuda de 18.000 millones de dólares que arrastra

Un juez decreta la situación de bancarrota de Detroit, que pasa a ser la octava ciudad de Estados Unidos en quiebra al soportar deudas por valor de 18.000 millones de dólares

detroit

La ciudad de Detroit está en quiebra. El mal estado de sus arcas públicas ha sido certificado por los juzgados, desde donde se han puesto sobre la mesa los números rojos que arrastra este escenario de Estados Unidos (EE UU). La situación de bancarrota que presenta Detroit ha hecho saltar todas las alarmas, ya que hasta la fecha el país no había registrado un caso de esta magnitud.

El elevado volumen de deudas, 18.000 millones de dólares, según los últimos datos aportados por la administración americana son la causa de este cuello de botella en el que se encuentra sumido este punto estratégico de EE UU. Una zona de importante tradición industrial, especialmente vinculada al sector de la automoción pero que no ha podido resistir a las turbulencias de los mercados.

Junto al impacto de los desajustes provocados por la caída del consumo, Detroit ha ido padeciendo un abandono constante de residentes. Una salida que ha ido erosionando sus expectativas de rejuvenecimiento y competitividad, que también han sumado su gota al desbordamiento del vaso, además de dejar imágenes impactantes de barriadas prácticamente vacías.

La situación es preocupante, especialmente para los empleados públicos, ante las dudas que planean sobre el mantenimiento de sus pensiones al ver colgar en su administración el cartel de “en quiebra”. Ante esta realidad, desde el Gobierno se han comenzado a escuchar las primeras llamadas a la tranquilidad advirtiendo de que, al menos de momento, no se barajan medidas ni recortes sobre las prestaciones.

El negro panorama que acompaña en estos momentos a la ciudad de Detroit no es nuevo para Estados Unidos, que suma así su octava bancarrota desde el pasado año 2012. Ante esta papeleta, los analistas han cargado las tintas sobre el turbio horizonte que acompaña a otros puntos de Estados Unidos y que les lleva a no descartar nuevos casos similares, que pasarán a engrosar esta lista de ciudades vencidas en el pulso económico.

Entre las reivindicaciones de sindicatos, trabajadores y ciudadanos se han abierto paso también diferentes voces en representación de la administración advirtiendo de la necesidad de afrontar la situación y ver fórmulas y no impedimentos para empezar de nuevo.

fuente: Cinco Días

Foto: Berndt Rostad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...