Un imperceptible respiro para la deuda pública

La deuda cae en casi 3.000 millones de euros en octubre pero acumula un incremento interanual del 16,2% y supera el 93% del PIB.

deuda publica

A dos semanas vistas de despedir 2013, llega la hora de hacer balance de los principales hitos económicos que se han sucedido a lo largo del año. Uno de los más importantes, y desgraciadamente negativos, tiene que ver con los récords marcados en el campo de la deuda pública. Tras un 2012 con bastantes ajustes presupuestarios, el Gobierno se ha tomado un largo respiro durante estos últimos doce meses y ha comprometido seriamente el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda total de las administraciones públicas alcanzó en octubre los 954.044 millones de euros. Tan estratosférica cifra supone un ligero descenso de 2.819 millones de euros respecto a septiembre, un pequeño alivio que deja la deuda en el 93,1% del PIB. En términos interanuales la deuda se ha disparado un 16,2% respecto a octubre de 2012, lo que equivale a más de 60.000 millones de euros. Lamentablemente, esta tendencia se acentuará durante los próximos años.

Aunque el dato de octubre permita pensar que España logrará acabar el año con su deuda por debajo del objetivo del 94,2% del PIB, las conclusiones que se extraen de 2013 son bastante negativas. La deuda ha aumentado en seis de los diez primeros meses, llegando incluso a registrar incrementos de 30.000 millones de euros en un solo mes (febrero). El Ejecutivo ha tratado de restar importancia a estos datos alegando que ha aprovechado la coyuntura favorable para colocar más deuda a medio y largo plazo.

Sea como sea, España despedirá 2013 con su deuda en máximos históricos. El grueso de la deuda (661.138 millones de euros) está colocada nuevamente en valores de medio y largo plazo, lo que dará cierto respiro al Tesoro Público durante 2014. Otra cifra para la reflexión son los 204.486 millones de euros que las administraciones públicas han comprometido en créditos no comerciales. Una realidad que choca frontalmente con la situación de muchas empresas sin acceso a fuentes de financiación por culpa del Estado.

Vía: Expansión

Foto: images_of_money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...