Un globo sonda en el debate de las pensiones

La ministra de Sanidad sugiere una revisión del copago farmacéutico para aumentar el número de tramos entre 18.000 y 100.000 euros. Las pensiones más elevadas pagarán más.

pension

A lo largo de 2016 se multiplicaron las advertencias a cargo de expertos sobre la necesidad de empezar a reformular el sistema público español de pensiones. La tozudez de las cifras, con una masa cotizante que no aumenta en concordancia con la pensionista (de hecho, esta crece en mucha mayor medida), obliga a tomar cartas en el asunto cuanto antes. No sorprende, por tanto, que el Gobierno haya lanzado una avanzadilla para testar los ánimos de cara a un debate mucho más amplio y decisivo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha aprovechado una entrevista en Cataluña para proponer una revisión del copago farmacéutico entre los pensionistas. Concretamente, la recién estrenada ministra ha abogado por modificar los criterios para establecer la parte del precio de los medicamentos que deben asumir los jubilados, obligando a las rentas más altas a pagar más. Montserrat ha puesto el acento en el hecho de que quienes cobran una pensión de 18.000 euros asumen el mismo copago que quienes perciben 100.000 euros. Hay que establecer más tramos.

Rápidamente, distintas asociaciones de jubilados y/o pensionistas han recogido el guante de la ministra aceptando cuanto de cierto hay en su denuncia. No obstante, han añadido que para que la reforma sea verdaderamente justa no hay que limitarse a aumentar el copago de los jubilados más pudientes, también conviene reducirlo a las rentas más bajas. Si tomamos las palabras de Montserrat en su literalidad, solo se hace referencia a modificar los tramos a partir de los comentados 18.000 euros.

¿Por qué calificamos este anuncio de globo sonda? La reforma de las pensiones públicas no se limita a la manera en que los españoles deberán asegurarse las mismas, vía cotizaciones o vía ahorro privado. Elementos como el copago farmacéutico o el sanitario así como la cuantía de los descuentos para los colectivos de pensionistas también podrían ser revisados en aras de la sostenibilidad del sistema. La manera en que se reaccione al anuncio y las alternativas que se formulen serán examinadas con lupa.

Vía: Cinco Días.

Foto: © diego_cervo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...