Tsipras regresa al punto de partida pero purga su partido

Syriza reedita su resultado de enero pero lamina la oposición interna, lo cual conferirá más estabilidad al nuevo gobierno. Nueva Democracia también se mantiene sin cambios.

tsipras

Alexis Tsipras ha ganado claramente el órdago que lanzó a la sociedad griega, al resto de partidos y a su propia formación. Después de tan solo ocho meses en el poder, el primer ministro de Grecia decidió convocar elecciones para acabar con las crecientes divisiones en el seno de su partido y no depender del apoyo sistemático de otras fuerzas. El pasado domingo, los griegos dieron a Tsipras prácticamente el mismo nivel de apoyo que en enero. Eso sí, ahora gobernará sin oposición interna.

La coalición izquierdista Syriza ha conseguido el 35,5% de los votos (36% en enero) y 145 diputados (hasta ahora tenía 149). Se trata de una variación minúscula que no alterará lo más mínimo la composición del nuevo Gobierno heleno, ya que el partido de Tsipras se ha quedado a tan solo cinco escaños de la mayoría absoluta. También la conservadora Nueva Democracia repite registros electorales tras cosechar el 28,1% de los votos (en enero obtuvo el 27,8%) y 75 escaños (uno menos de los que venía disponiendo). ¿Se consolida un nuevo bipartidismo?

La pregunta es especialmente pertinente porque las dos primeras fuerzas políticas han recabado el 63,6% de los sufragios, una marca bastante considerable habida cuenta de que en las primeras de las dos elecciones que se celebraron en 2012 los citados partidos solo obtuvieron el 37% de los votos. Se constata, pues, que la derecha ha vuelto a articularse en torno a ND tras el errático rumbo de los Griegos Independientes (Anel) mientras que la izquierda ha reemplazado al Pasok por Syriza.

El escenario que se abre para Grecia parece algo más claro que en las últimas semanas. Si bien las encuestas auguraban un buen resultado de las principales formaciones, como así ha ocurrido, también apuntaban a una diferencia mucho menor entre ambas. Tsipras formará gobierno (veremos con quién) para ponerse al frente de una sociedad griega profundamente desilusionada. No olvidemos que los neonazis siguen como tercera fuerza al recibir el 7% de los votos, porcentaje ligeramente superior al que obtuvieron en enero.

Vía: Electograph.

Foto: matthew_tsimitak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...