Todos quieren escapar del control de Bruselas

Portugal da por concluido su rescate antes de recibir el último tramo de ayudas para abandonar la vigilancia comunitaria. Grecia también se resiste a más ajustes.

Passos Coelho

Uno a uno, todos los países europeos que precisaron de un rescate comunitario para sanear su economía han acabado por aborrecer las recetas de la troika. Por ello, no es de extrañar que en el último año dos de estos estados hayan dado por concluidos sus respectivos programas de rescate, caso de Irlanda y Portugal. Precisamente, el país luso es el que ha mostrado un mayor ímpetu para completar cuanto antes la ayuda y escapar de la estricta vigilancia de Bruselas quizá prematuramente.

Y es que, después de que el Tribunal Constitucional del país vecino tumbara la última tanda de ajustes, el Gobierno de Passos Coelho se ha quedado sin apenas margen de maniobra para seguir la hoja de ruta de la troika. Por ello, Portugal ha optado por finalizar su rescate antes incluso de recibir el último tramo de ayudas. Semejante decisión deja claro que el Ejecutivo prefiere tener las manos libres para llevar a cabo su propia política antes incluso que contar con mejor financiación. Evidentemente, el desgaste electoral ha tenido mucho que ver.

En las pasadas elecciones europeas, la coalición gubernamental PSD-CDS/PP se quedó en el 27,71% de los votos frente al 31,47% de la oposición socialista. Una situación muy similar se vive en Grecia, en donde a pesar de contar con no pocas dificultades para sacar adelante sus cuentas, la frágil coalición electoral que sostiene al conservador Samaras ha declinado aplicar algunas medidas exigidas por la troika. Dicha coalición obtuvo el 22,71% de los votos mientras que la emergente y radical Syriza se hizo con el 26,6%.

Además del acusado castigo electoral, los gobiernos de los países rescatados parecen haber conseguido una situación de gran placidez en los mercados secundarios. No en vano, la prima de riesgo portuguesa se encontraba al cierre de esta edición en los 202,7 puntos básicos, mientras que la griega se elevaba hasta los 445,7 puntos. Por otro lado, España también ha expresado su voluntad de acortar los plazos para devolver el rescate de la banca.

Vía: Cinco Días

Foto: European’s People Party

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...