Todos los partidos están de acuerdo en ‘parchear’ el sistema de pensiones

El Pacto de Toledo alcanza un principio de acuerdo para financiar una parte de las pensiones públicas a través de los presupuestos generales.

Senior with Laptop, focus on hand

Resulta harto arriesgo poner una fecha de final a la legislatura en curso. En un escenario ideal, Mariano Rajoy tendría hasta 2020 para desarrollar sus planes de Gobierno. Con todo, es más que evidente que controlando tan solo el 39% del parlamento el Ejecutivo vive en el riesgo permanente de ver tumbadas sus iniciativas. No obstante, existe un tema muy candente en el cual parece vislumbrarse cierto consenso sobre la mejor manera de proceder. Nos referimos a la reforma del sistema público de pensiones.

En la pasada campaña electoral para las generales de 2016, todos los principales candidatos reconocieron que para que las pensiones públicas sean sostenibles será necesario acometer distintos cambios en su configuración. Las ideas de unos y otros diferían bastante pero, en última instancia, ya se atisbaba una clara predisposición común a acabar cargando la totalidad o parte de las pensiones a los presupuestos generales. Quizá el PP se mostraba algo más reacio a esta idea pero tampoco se enfrentaba a ella con grandes alternativas, más allá de recordar que el Gobierno aseguraba las pensiones.

En los últimos meses, el Pacto de Toledo -la reunión informal de los partidos políticos para abordar el futuro de las pensiones- ha alcanzado varios puntos de encuentro. En primer lugar, se da ya por sentado que una parte del sistema de pensiones se financiará vía presupuestos. Concretamente, se habla de las pensiones de orfandad y viudedad entre otras de menor cuantía. Segundo, aunque aquí el consenso ya no es tan amplio, también se busca la fórmula para aumentar las bases de cotización.

En lo que sigue habiendo un gran desacuerdo es en la creación de un impuesto expresamente dirigido a financiar las pensiones, que constituye una de las propuestas más destacadas del PSOE en este sentido. El PP mantiene su voluntad de incentivar el trabajo más allá de la edad de jubilación, senda en la que se encuentra ocasionalmente con Ciudadanos. Unidos Podemos también ve con buenos ojos el aumento de la fiscalidad y pide además revalorizar las pensiones con el IPC.

Vía: ABC.

Foto: © mikdam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...