¿Tiene razón Grecia al exigir a Alemania una indemnización por la ocupación nazi?

El Gobierno de Alexis Tsipras eleva a 279.000 millones de euros los daños ocasionados por la ocupación de las fuerzas del Eje entre 1941 y 1944.

hitler

La historia del s. XX es, al menos la de su primera mitad, la historia de las guerras más devastadoras que ha conocido la humanidad. Entre todas ellas, la Segunda Guerra Mundial detenta el dudoso honor de ser la contienda más sangrienta, generando un impacto en las sociedades que más la sufrieron cuyas últimas consecuencias llegan hasta la actualidad. En las últimas semanas, ha cobrado fuerza la posibilidad de que el Gobierno griego reclame a Alemania el pago de la supuesta deuda generada por la invasión nazi.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras cifra las reparaciones de guerra en 278 800 millones de euros, cantidad que ha insinuado piensa pedir al Gobierno de Angela Merkel. La polémica ha ido subiendo de tono desde que el primer ministro griego regresara de un encuentro precisamente en Berlín, en el que, según trascendió en su momento, no se habló de ningún pago de este tipo. Ahora, justo cuando Tsipras se ha embarcado en un viaje oficial a Moscú, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha presentado formalmente las cifras.

A falta de la respuesta oficial de Berlín, que ya ha reiterado que no piensa hacerse cargo de ninguna factura presentada por Grecia, el debate gira a en torno a si es lícito reclamar una indemnización semejante setenta años después del fin de la guerra. En primer lugar, Grecia recibió reparaciones de guerra cuando la economía de la República Federal de Alemania comenzó a recuperarse en la década de 1950. No hay que olvidar tampoco que Grecia se benefició del Plan Marshall pocos años después de finalizar la contienda.

A todo ello cabe añadir que la naturaleza de los cálculos realizados por el Ejecutivo griego en un plazo tan breve resulta un tanto sospechosa. De entrada, la cantidad exigida equivale al 150% del PIB griego actual, por lo que resulta poco plausible que se pudieran ocasionar semejantes pérdidas a la economía helena en 1941, cuando era mucho más pequeña. Es más, no es lógico que la cifra siga siendo tan abultada por las indemnizaciones ya abonadas.

Vía: Libre Mercado

Foto: PDPics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...