‘The Economist’ vuelve a cargar contra España

El medio inglés ha vuelto a criticar la situación económica de España y las secuelas que está dejando en la Unión Europea aunque mantiene la esperanza de su recuperación.

The economist portadas

En los últimos dos años, distintos medios internacionales han abierto un frente contra el Gobierno español. Por ello, además de tratar de aliviar los problemas macro económicos que afectan al Estado, el Gobierno ha tenido que intervenir sistemáticamente para despejar las dudas sobre España que vertían dichos medios. Quizá el grupo más beligerante contra el Gobierno español haya sido ‘The Economist’, especializado en ofrecer portadas sensacionalistas sobre los problemas españoles. En 2012, el semanario británico realizaba un juego de palabras en el que a la palabra ‘Spain’ se le caía la ‘S’, quedándose en ‘Pain’ (dolor) junto con un toro saeteado y con la cabeza gacha.

Pese a los esfuerzos diplomáticos por poner freno a estas críticas satirizantes, ‘The Economist’ ha vuelto a la carga el pasado fin de semana con un amplio reportaje sobre el negativo impacto de España en la Unión Europea. A juicio de la revista inglesa, el hecho de que España haya sido la única gran economía de la Unión que ha estado al borde del rescate es muy sintomático de su delicada situación. Sirviéndose de adjetivos como «lúgubres» para definir las previsiones económicas de España, ‘The Economist’ realiza a su vez una crítica velada a la UE, de la que afirma está viviendo sus peores horas. Con todo, tras los efectistas y desproporcionados titulares, el medio británico suaviza su discurso y asegura asimismo que la economía española también tiene motivos para la esperanza.

En este sentido, la publicación económica alaba que los intereses ofrecidos por España para colocar sus bonos y letras de deuda hayan regresado a niveles de 2009 (el bono a diez años por ejemplo ha pasado del 7,5% marcado en julio de 2012 al 4,3% con el que cerraba el pasado viernes). De igual modo, aunque criticando la ortodoxia económica impuesta por Berlín, el medio también se congratula de que España haya obtenido un año adicional para reducir su déficit. Los contundentes mensajes de ‘The Economist’ han sido no obstante criticados por no emplear el mismo criterio con los problemas de la economía británica.

Fuente: Expansión.

Foto / Arenamontanus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...