The Economist desvincula el crecimiento español del contexto político

El medio británico augura un crecimiento del 3,1% este año y del 2,6% el próximo, relativizando el impacto de la incertidumbre política.

economia

No hace tanto que el semanario económico más famoso, la revista The Economist, dedicaba portadas poco benévolas a nuestro país. La más célebre, la de un toro cabizbajo sobre el cual destacaba la palabra ‘Spain’ con la ‘S’ cayéndose (dejando el término ‘Pain’, dolor). Poco a poco, el tan prestigioso medio ha orillado su dureza al abordar los asuntos relacionados con España y ahora mismo es uno de los que confían en que nuestro crecimiento económico seguirá siendo muy fuerte en 2016.

Después de reiterar hace escasas semanas que el Gobierno debería haber perseverado más en las reformas estructurales, The Economist asegura que a pesar de ello nuestro país crecerá un 3,1% este año y un 2,6% al siguiente. La primera estimación se mueve en consonancia con las previsiones oficiales y permitiría devolver a la economía española a niveles de expansión no vistos desde 2006. El segundo dato es todavía más interesante porque suponer descartar que las dudas políticas influyan en la recuperación económica.

En este último escenario, los británicos parecen haber descontado que, sea cual sea el signo del Gobierno que emane de las urnas el próximo 20 de diciembre se dará cierta continuidad a la política de los últimos años. La aparente moderación de Podemos unida a su pérdida de apoyos en las encuestas dejaría como únicas alternativas los pactos PP-C’s o PSOE-C’s (pocos apuestan por una ‘gran coalición’). Eso sí, donde no tiene ninguna duda la revista es en que España no cumplirá sus objetivos de déficit.

Frente al 4,2% comprometido con Bruselas, la publicación lo eleva hasta el 4,7%. En 2016, el 3% exigido por las instancias comunitarias se quedaría finalmente en un 3,6%. Para la elaboración de estos pronósticos se han tenido en cuenta los cálculos de distintos analistas, lo que arroja horquillas interesantes. Los más pesimistas dejan el crecimiento del PIB en el 2,8% este año y en el 2,1% el próximo frente al 3,2% y el 3,1% de los más optimistas.

Vía: Cinco Días.

Foto: violetkaipa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...