‘The Economist’ cuestiona el mérito del Gobierno en la recuperación económica

El semanario británico entiende que las políticas del BCE y la caída del petróleo han sido las grandes causas de la recuperación española.

recuperacion

The Economist ha sido uno de los medios más críticos con España en los últimos años. Entre 2011 y 2013, el prestigioso semanario británico ha dedicado mucho espacio a destapar las vergüenzas de la economía española. Especialmente célebre resultó la portada en la que a la palabra ‘Spain’ se le caía la ‘s’ sobre un toro cabizbajo, formando la palabra ‘pain’ (dolor). Poco a poco, la revista fue moderando sus críticas al calor de la recuperación económica, pasando a reconocer los avances más importantes.

El último número de la revista sigue esta estela e incorpora un elogioso artículo titulado ‘De nuevo en pie’, en el que glosa algunos de los parámetros macroeconómicos españoles que más han mejorado en los últimos tiempos. Sin embargo, a la hora de descifrar las causas de este resurgimiento, The Economist pone en tela de juicio el peso que han tenido las acciones del Gobierno en la recuperación. De hecho, la única gran reforma que aparece destacada en el artículo es la del mercado de trabajo, una de las primeras.

Así, la publicación reconoce que la reforma laboral ha sido indispensable para corregir algunos desequilibrios históricos del complejo mercado de trabajo español, consiguiendo crear empleo con tasas de crecimiento muy modestas. A partir de aquí, el resto de causas son todas exógenas, destacando las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) y la caída del precio de las materias primas que más importa España (el petróleo, vaya). En el primer ámbito, las compras de bonos del BCE estarían detrás de la abrupta caída de la prima de riesgo española.

En este sentido, si España se libró del rescate fue, en gran medida, porque el tamaño de esta economía hacía inviable cualquier fórmula similar a la utilizada en Grecia, Irlanda o Portugal. Por lo tanto, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy habría contado con mayores facilidades comunitarias para sortear la intervención, lo que ha permitido que la recuperación se intensifique. Lo más importante de esta lectura es que, de ser cierta, España tendría muchas tareas pendientes.

Vía: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...