Tercera huelga general en Grecia en lo que va de año

Los cerca de 2.000 ‘indignados’ que a estas horas se manifiestan a las puertas del Parlament de Barcelona no serán los únicos de Europa, pues los vecinos griegos viven hoy su tercera jornada de huelga general en lo que va de año, que tendrá una duración de 24 horas. Es por ello que los principales sindicatos han convocado para hoy dos manifestaciones en el centro de Atenas que confluirán frente al Parlamento, en la plaza Sintagma, donde desde hace ya 21 días llevan acampados los indignados griegos.

Plaza Sintagma, en Atenas, donde tendrán lugar las manifestaciones.

Las movilizaciones que se han sucedido este año y que culminan ahora con la tercera huelga general vienen estimuladas por un inminente plan de reforma que debe ser aprobado hoy por el Parlamento griego si quiere seguir recibiendo más dinero de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE). De aprobarse el texto, los ciudadanos griegos habrían de enfrentarse con severas medidas de austeridad que pasan, como ya te contamos en su día, por la privatización de las empresas estatales, el recorte del sueldo de funcionarios y pensionistas y la subida de impuestos.

Los aeropuertos siguen funcionando

En una jornada de huelga general, solo los aeropuertos del país y las diferentes aerolíneas siguen en activo y a pleno rendimiento según informa EFE a El Mundo, debido al daño que se produciría en el turismo de no ser así. Los comercios del centro de Atenas cerrarán tres horas al medio día y los autobuses y demás medios de transporte urbano, seguirán funcionando con los servicios mínimos. No obstante, ni los barcos ni los trenes operan en la jornada de hoy, de igual modo que la prensa y demás medios de comunicación también han decidido sumarse a la protesta.

Bancos, ministerios, servicios de atención al público, guarderías infantiles y empresas estatales también permanecen cerrados. Los hospitales, por su parte, solo atenderán las urgencias. Como vemos, un segundo rescate que en Grecia se va a saldar con disturbios y un profundo malestar por parte de sus ciudadanos pero que, a día de hoy, parece ser una de las pocas opciones que le quedan al país heleno si no quiere sumirse en una más que probable bancarrota.

Foto por philos from Athens en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...