‘Tatler’ pasa revista a los patrimonios privados de las casas reales europeas

La revista británica calcula la riqueza de los reyes europeos y estima la fortuna del príncipe de Liechtenstein en 3300 millones de euros.

tatler

A pesar de las numerosas revoluciones que sacudieron Europa entre los siglos XVIII y XX, el viejo continente sigue contando con una gran relación de monarquías que se sitúan al frente de algunos de los Estados más potentes del mundo. Tal sería el caso de Reino Unido, Suecia, Noruega, España o Dinamarca entre otros. Esta forma de Estado, que ha llegado a nuestros días bajo la fórmula de la monarquía constitucional o parlamentaria, ha sido analizada por la revista inglesa ‘Tatler’ para descubrir sus patrimonios privados.

Aunque la mayoría de casas reales europeas publican anualmente sus cuentas y prácticamente todos sus ingresos provienen de los presupuestos generales de sus respectivos Estados (lo que las dota de una gran transparencia), sigue sorprendiendo comprobar las fuertes desigualdades que se observan según qué país. El monarca más acaudalado es más bien un príncipe, Hans Adam II de Liechtenstein, al que el medio británico atribuye una fortuna de 3300 millones de euros. Conviene apuntar que gran parte de sus ingresos proceden del Liechtenstein Global Trust, una gestora privada.

Los negocios de los miembros de esta casa real constituyen una rara avis en el contexto europeo, ya que no es habitual que los titulares de la Corona se dediquen a actividades privadas (entre los familiares sí que es común, con algún que otro escándalo por todos conocido). Por ello, la segunda soberana, Isabel II de Inglaterra, ‘solo’ cuenta con 420 millones de euros como patrimonio privado. Recordemos que se trata de la jefa de Estado que más tiempo lleva en el cargo en Europa, pues fue coronada en 1962.

El conjunto de la familia Orange-Nassau de los Países Bajos, cuyo titular es Guillermo Alejandro, cuenta con 330 millones de euros. Nuevamente, la realeza holandesa complementa sus ingresos públicos con los rendimientos de sus inversiones en compañías como Royal Dutch Shell. Curiosamente, el rey con un menor patrimonio es Harald V de Noruega, uno de los países más ricos del mundo. El titular de la Casa de Glücksburg cuenta con trece millones de euros en su haber.

Vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...