Subir el IVA para que los empresarios paguen menos Seguridad Social

El objetivo es aligerar el peso de las empresas españolas y permitirles reducir los costes laborales. ¿Cómo? La fórmula de Bruselas es la de subir el IVA y los impuestos de energía (la luz) a cambio de que los empresarios paguen menos en cotizaciones a la Seguridad Social. Lo que se traduce en una nueva subida de impuestos para los trabajadores y una bajada de los costes que a día de hoy asume la empresa para con sus empleados. Y es que, para la Comisión europea, el Gobierno español ha sido, y es, demasiado optimista en cuanto a su situación económica actual. Según las previsiones, el déficit público no se solventará ni este año ni durante 2012. Por lo que el plan ideado desde la UE va más allá e impone medidas tan impopulares como las que aquí te vamos a enumerar.

  • Para la Comisión, es necesario que las subidas salariales no estén vinculadas a la inflación, sino a la productividad de los trabajadores y de la empresa.
  • Se insta a las comunidades autónomas a seguir a rajatabla sus presupuestos y reducir el gasto público, pues se recuerda que en 2010 éstas excedieron los objetivos de reducción del déficit. De hecho, desde la Comisión se ha propuesto establecer un techo de gasto para la Administración en general y para las autonomías en particular.
  • Bruselas considera que no se ha hecho todo lo necesario respecto al mercado laboral y las pensiones, por lo que se esperan nuevas medidas (de ajuste, se supone) al respecto. El informe recogido por El Mundo apunta a nuevas reformas para fomentar el empleo juvenil y paliar el abandono escolar. Por otro lado, apunta a la necesidad de establecer reformas que acaben con la alta segmentación del mercado laboral nacional.

La ministra de Economía, Elena Salgado, afirma que por el momento no seguirá las directrices europeas y rechaza una subida del IVA que podría estancar la evolución del consumo, factor en el que se centran los esfuerzos españoles en estos momentos. De momento, según la ministra, de lo que se trata es de “dinamizar el consumo” y de no reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, pues sobre ellas se sustenta nuestro sistema de pensiones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...