Standard & Poor’s sigue a Fitch y mejora la calificación de la deuda española

La agencia de calificación crediticia mejora sus perspectivas sobre la economía española, ratifica la calificación de nuestra deuda y exige frenar el endeudamiento.

standard

Definitivamente, las sensaciones acaban provocando cambios de tendencia. Si las agencias de calificación se lanzaron a nuestra yugular cuando las dudas sobre la viabilidad de la economía española se intensificaron, ha bastado una modesta relación de buenos datos macroeconómicos para provocar el efecto inverso. La agencia norteamericana Standard & Poor’s sigue la estela de su compatriota Fitch y mejora la perspectiva de la deuda española. De este modo, España despedirá 2013 con mucha menor presión de la que lo empezó.

Concretamente, S&P mantiene la «BBB-» a largo plazo aunque cambia su perspectiva de nuestra evolución económica en los próximos meses, que pasa de negativa a estable. Una mejora pírrica que sin embargo supone un punto de inflexión importante. No olvidemos que el paso dado por Fitch podía quedar en un brindis al sol al tratarse de la más modesta de las tres grandes casas de calificación. Por el momento, Moody’s sigue sin pronunciarse sobre cuál va a ser su próxima decisión con respecto a la evaluación de la economía española.

En cuanto a la deuda a corto plazo, la agencia neoyorquina ratifica la «A3», decisión que se explica por la tranquilidad que ha dado Mario Draghi a los inversores. En cualquier caso, S&P espera que nuestro PIB se contraiga un 1,2% en 2013. Este dato implicaría que el crecimiento registrado en el último trimestre del año fuera bastante modesto (entre el 0,1 y el 0,2%). Sin embargo, la agencia da un espaldarazo a las previsiones del Gobierno al anunciar que la economía española crecerá un 0,8% en 2014.

Nuevamente, los altos niveles de endeudamiento lastran la imagen de nuestro país. Según se desprende del informe de S&P, la deuda pública española es peligrosamente elevada y ello evita que nuestra percepción exterior sea mejor. Paralelamente, la elevada tasa de paro exige un refuerzo de la inversión, tanto pública como privada, para reactivar el mercado interno. Este análisis se une al de distintos expertos que alertan sobre la posibilidad de que España entre en un largo periodo de estancamiento.

Fuente: Libre Mercado.

Foto: Funky Tee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...