Standard & Poor’s rebaja la calificación de la deuda española

Standard & Poor’s, la agencia de calificación de riesgos, ha rebajado la nota de la deuda española, que hasta el momento estaba calificada como «AA-«, según confirmaron a Efe fuentes del mercado. Las fuentes consultadas no pueden precisar aún si la rebaja será de uno o dos escalones en la jerarquía de notas. En el primer caso, la calificación sería un «A+», es decir, un notable alto, pero si la rebaja llegara a ser de dos escalones, la deuda tendría una «A», o lo que es lo mismo, un notable.

Según el periódico Expansión, esta rebaja apenas ha tenido incidencia en los mercados españoles, ya que la bolsa ha concluido la sesión en tablas  y la prima de riesgo ha bajado de 346 a 341 puntos básicos. La bolsa comenzó con una caída del 1% debido a la caída del 0,4% del Wall Street el pasado viernes, y la decisión de la agencia de calificación de riesgos. Además, las ventas en el mercado de deuda elevaban la rentabilidad de la deuda española a diez años del 5,1 al 5,25 por ciento al comienzo de la sesión, con lo que la prima de riesgo española subía de 345 a 360 puntos básicos. Sin embargo, la compra por parte del BCE de deuda pública española a cinco años equilibró el mercado de bonos y calmó la bolsa.

El buen comportamiento de  los grandes valores de la bolsa española también resultó fundamental para el resultado final, ya que sólo bajó Iberdrola, el 0,13 por ciento. Subieron Repsol, el 0,94 por ciento, con el petróleo Brent a 111 dólares por barril; BBVA, el 0,69 por ciento; Banco Santander, el 0,57 por ciento, y Telefónica, el 0,37 por ciento. El precio de las obligaciones de referencia de la deuda española a diez años subía al final de la sesión 29 centésimas, hasta el 102,5 por ciento, mientras que su rentabilidad bajaba cuatro centésimas, hasta el 5,15 por ciento.

Standard & Poor’s también rebajó la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pasando de triple A a AA+. Además, no solo la deuda española fue degradada, sino también la de otros ocho países de la zona euro, entre ellos, Francia e Italia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...