Sospechas de utilización de información privilegiada en la bolsa de Tokio

Los supervisores han encontrado en las últimas semanas de los mercados fuertes ventas a pérdida de ciertos valores.

Pantalla con información sobre Bolsa de Tokio. Foto: gettyimages


Ya afectada por los malos resultados acumulados, la Bolsa de Tokio tendrá que justificar cualquier movimiento sospechoso registrado en los títulos de algunas grandes empresas. La Bolsa ha anunciado este fin de semana que llevará a cabo investigaciones en relación con el posible uso de información privilegiada. Un portavoz de la financiera Naoya Takahashi, anunció el viernes que la investigación abarcará a las empresas cuyo precio de las acciones ha descendido de forma pronunciada justo antes de los anuncios de ampliación de capital.

Los supervisores han encontrado en los mercados cómo tras varias semanas de fuertes ventas con pérdidas en estos valores, pocos días antes de las nuevas emisiones de capital se pusieron en marcha. Esta maniobra es bien conocida por vender valores que no tienen aún valor de recompra por un precio más bajo justo antes de la ampliación, con el fin de acumular una ganancia mayor.

Según la información del Financial Times, la empresa Nippon Sheet Glass Co. Ltd. y Tokyo Electric Power Co. han mostrado una actitud particularmente preocupante. Antes de la ampliación de capital, la empresa del vidrio tuvo una caída del 15% en el valor de sus acciones, mientras que el título de Energía Eléctrica de Tokio perdió un 6% en las mismas condiciones que a finales de septiembre.

La alerta fue dada por los gestores de fondos, cuyas sospechas vienen de la mano de atractivas ofertas para la compra de valores de sus corredores. Para los gestores de fondos, este tipo de propuestas por parte de los intermediarios es a menudo un precursor de un próximo aumento de capital. El Financial Times dijo que esa información se intercambia en su mayoría a través del teléfono o en persona, las conversaciones telefónicas de línea fija se registran sistemáticamente en las salas comerciales.

Para algunos inversores, tales prácticas se han multiplicado la plaza de Tokio en los últimos meses, y se haría más visible debido a los volúmenes de comercio menor. Este caso podría afectar seriamente la imagen de la Kabuto-Cho, que tiene fama de tener una reputación laxa, sobre las operaciones y la lucha contra los malos resultados desde el comienzo del año. El Nikkei ha perdido el 13% desde el comienzo del año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...