Sólo el Gobierno confía en sus previsiones al alza

Funcas advierte de la delicada situación económica en España

Cristóbal Montoro

Los 20 gabinetes analizados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han estimado, consensuadamente, un decrecimiento de la economía del 1,6%, y triplican el retroceso para el próximo año de hasta el -1,5%. Unas cifras que distan mucho de las que prevé el Gobierno, quien, en más de una ocasión ha hecho público que el decrecimiento sería de una décima menos, y calcula una caída futura de tan solo medio punto. ¿Es demasiado positivo el Gobierno?, o, por el contrario, ¿las opiniones de Funcas son muy agoreras?

Ante tan dispares informaciones, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que él «no hace previsiones sino política», y que si se «limitara a proyectar la situación actual, el decrecimiento del Producto Interior Bruto sería del 4».

Unas declaraciones que realizó este martes en el debate de los presupuestos del Estado para el 2013, donde aseguró que, gracias a los ajustes planificados, será posible cumplir el compromiso de reducir el déficit, añadiendo que la economía se recuperará en el 2014.

Pero para los analistas nada de esto tiene sentido, ya que según sus estudios, estos ajustes provocarán una contracción de la economía durante el 2013, con caídas del Producto Interior Bruto que se producirán hasta el tercer trimestre del próximo año. Todo ello también comportará un aumento del paro y más demanda interna y de inversión.

En resumen, según los gabinetes analizados, el déficit terminará este año en el 6,9%, y en el 5,1% en el 2013. ¿Qué supone todo ello? Pues además, de un engorro para todos los ciudadanos, seis décimas más de lo que dice el Gobierno.

Con estas opiniones tan poco halagüeñas coincide el Banco de España, admitiendo que «no se puede descartar que el déficit público supere el objetivo marcado para este año»». Consecuentemente, instan a más medidas de ajuste. Aunque según las mismas fuentes de la entidad financiera, si se mantiene el regreso de inmigrantes, es posible moderar el paro hasta el final del 2012.

Por último, el estudio de Funcas señala como principal riesgo para el país la estanflación, es decir, un estancamiento de la economía unido a que el ritmo de la inflación no cede. Por lo que sugiere a los agentes sociales y al Gobierno que no trasladen a salarios y pensiones la subida de la inflación.

Y es que los salarios están aumentando en recesiones y disminuyendo en expansiones, justo lo contrario de lo que debería suceder, ya que durante esta larga crisis se ha disparado la dispersión salarial, afectando, sobre todo a los jóvenes.

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...