Sócrates dimitirá si el Parlamento luso no aprueba el PEC

Portugal se encuentra, a día de hoy, más lejos que nunca de conseguir la tan ansiada estabilidad económica que le salve de ser carne de cañón para el Fondo de Rescate. Además de la situación de crisis financiera que atraviesa el país, ya de por sí un motivo para estar más que preocupados, se le suma un Gobierno luso en descomposición y un Parmalento donde unos y otros echan balones fuera y se eximen de responsabilidades. Tanto es así, que la sombra de la dimisión del primer ministro, José Sócrates, ya planea sobre el país.

Las razones las encontramos en las exigencias de la Unión Europea, que pide a Portugal más medidas de ajuste para reducir el déficit, evitar el rescate y recuperar así la confianza de los mercados. Una tarea que está siendo harto complicada porque gran parte de la oposición se posiciona en contra de unas medidas, dicen, que no han sido consultadas previamente a la población portuguesa. Así, los grupos políticos se reafirman contrarios al llamado Plan de Estabilidad y Crecimiento, conocido como el PEC4. Los debates en el Parlamento no han sido suficientes y el principal líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, ha pedido la pronta dimisión de Sócrates.

Primer ministro de Protugal, José Sócrates / Getty Images


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anda pisándole los talones al país luso para que imponga medidas de austeridad y recortes sociales que sirvan como barrera de contención a un déficit disparado. El objetivo es reducirlo en un 4,6%, pero el clima político no está ayudando en nada a la economía nacional. Según recogen varios medios de comunicación, el Parlamento votará esta tarde el paquete de reformas, pero lo más probable es que sea rechazado por la mayoría de grupos. Es en ese momento cuando se abrirán los grandes interrogantes para el futuro del país. Sócrates ya anunció que, en caso de no contar con el respaldo de la mayoría, presentaría su dimisión. De hacerlo, el país quedaría abocado a la certeza de una intervención internacional en materia económica. En caso de no dimitir, será la oposición quien presente una moción de censura.

En declaraciones en Diario de Notícias recogidas por El País, el expresidente Mario Soares ha hecho un llamamiento contra las elecciones anticipadas que, según sus palabras, “paralizarían la vida nacional, en peligro inminente de bancarrota“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...