Siguen las filtraciones sobre la reforma fiscal de Montoro

La futura reforma del sistema tributario español incluye alzas y bajadas del IVA, posibles gravámenes a los depósitos y una reducción del IRPF.

montoro

El Gobierno de Mariano Rajoy está tratando de preparar el terreno para las elecciones europeas de mayo con inconcretos anuncios sobre bajadas fiscales. Prácticamente todos los responsables económicos del Ejecutivo han asegurado en alguna ocasión durante los últimos meses que los impuestos comenzarán a bajar con prontitud. No obstante, la esperada reforma fiscal de Montoro sigue envuelta por un haz de opacidad y su puesta en funcionamiento todavía está en el aire. En cualquier caso, la prensa recoge cada vez más aspectos de la misma.

De acuerdo con lo filtrado hasta el día de hoy, la susodicha reforma alternará reducciones y alzas impositivas casi a partes iguales. De hecho, uno de los aspectos más controvertidos es precisamente el endurecimiento de los gravámenes de los depósitos, los productos predilectos hasta ahora de los ahorradores. En este sentido, se permitiría a las comunidades autónomas elevar el tipo impositivo de los depósitos, que actualmente es del 0%, sumándose así a los distintos tramos de IRPF. Una medida que, de confirmarse, lastraría todavía más la rentabilidad de estos productos.

Igualmente negativa resulta la subida del IVA en algunos productos que actualmente cuentan con el tipo reducido de este impuesto. Los artículos sanitarios pasarían del 10 al 21% exceptuando los medicamentos y los destinados a personas con discapacidad. El sector turístico y el hostelero, puntas de lanza de la recuperación económica junto con las exportaciones, se librarían de la subida. Por el contrario, se ultima una relación de productos que verán reducirse el IVA, como los pañales, que pasarán del 21 al 10%.

Lo más positivo de la reforma, o al menos de cuanto conocemos en este momento, es la rebaja del IRPF. A pesar de la inconcreción del ministro, fuentes solventes de dentro y fuera del Ejecutivo fijan el 1 de enero de 2015 como la fecha de la entrada en vigor de la rebaja. No olvidemos que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy elevó este tipo en su primer Consejo de Ministros se comprometió a que fuera solo un ajuste temporal. Veremos si cumple su palabra.

Vía: ABC

Foto: presscambrabcn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...