¿Sigue Chicago los pasos de Detroit?

La tercera mayor ciudad de Norteamérica ha perdido casi un millón de habitantes desde 1950. Las últimas subidas de impuestos en Illinois han agravado la tendencia.

istock,123rf,deposit

En julio de 2013, la ciudad de Detroit se declaraba oficialmente en bancarrota. Lo hacía tras una larga decadencia que duraba ya cuatro décadas y que se había intensificado desde finales de los ochenta. Las causas de tan prolongado declive fueron objeto de un concienzudo análisis por parte de economistas e historiadores, concluyendo que, simplemente, la ciudad no había sabido adaptarse a los cambios. De un tiempo a esta parte, algunos analistas han alertado de que aprecian inquietantes indicios de decadencia en otra gran ciudad norteamericana, Chicago.

La ciudad de Chicago es la tercera mayor población de Estados Unidos, en tanto sus 2,72 millones de habitantes solamente son superados por Los Ángeles (3,8 millones) y Nueva York (8,5 millones). Este dato esconde, sin embargo, una cruda realidad demográfica, dado que el número de personas que nacen en Chicago y posteriormente se trasladan a otra ciudad a vivir y/o trabajar lleva más de una década aumentando. Solo en 2014, más de 100.000 vecinos abandonaron la mayor ciudad de Illinois, agudizando un importante descenso poblacional acumulado.

Y es que, mientras Nueva York y Los Ángeles se encuentran en máximos históricos en lo que al número de habitantes se refiere, Chicago ha perdido casi un millón de residentes desde que a comienzos de la década de 1950 superara los 3,6 millones. ¿Por qué se está produciendo esté fenómeno? Hay un dato que ayuda a entenderlo. El sueldo medio de quienes de desplazan a vivir a Chicago desde otras ciudades es de 57.000 dólares. El sueldo medio de quienes abandonan Chicago es de 77.000 dólares en sus nuevos destinos.

Esta tendencia resulta todavía más grave porque una gran mayoría de los habitantes que pierde la ciudad presentan elevados niveles de cualificación profesional. Esto puede deberse al hecho de que Illinois ha elevado notablemente la fiscalidad. Para ser exactos, el Impuesto sobre la Renta ha aumentado dos puntos mientras que el de Sociedades ha subido 2,2 puntos. Recientemente, el economista Arthur Laffer ha calificado a Illinois como el quinto Estado con peor comportamiento económico del país.

Vía: Libre Mercado.

Foto: © jacksonjesse

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...