Segunda semana de huelgas en Iberia

El 95% de los afectados por la huelga de la aerolínea han sido reubicados por la compañía.

iberia

Los clientes de Iberia esperan ser reubicados.

Este lunes comienza la segunda semana de huelga de la aerolínea Iberia. La compañía afronta los casi 1.300 vuelos cancelados, a la espera de resolver el conflicto entre sindicatos y dirección. En este caso, el mediador y portador de la propuesta será Gregorio Tudela, que en los últimos ocho días se ha reunido con ambos bandos para recoger sus puntos de vista.

El pasado 12 de febrero Iberia presentaba un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19% de su plantilla. La compañía necesita una reestructuración urgente, que se ha visto reflejada en los recortes de personal previstos tras fracasar la negociación del último plan presentado en noviembre.

Sin embargo, y a pesar de la huelga, el consejero delegado de IAG, resultante de la fusión de Iberia con British Airways, ha confirmado que se llevará a cabo el plan y se producirán los despidos para rentabilizar la aerolínea española. Las pérdidas de Iberia se estiman en 351 millones de euros en 2012, frente a los beneficios de 347 millones de euros de British Airways.


El plan ha tenido como resultado la mayor huelga de la historia de la compañía. A los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) se suma el SEPLA, sindicato de pilotos,  que no formaba parte del grupo que secundó los paros del pasado mes de febrero. Del total de vuelos cancelados 31 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum. La compañía ha tomado las riendas ante el desastre y ha asegurado en un comunicado que se han recolocado a 38.000 de los 40.000 usuarios afectados por los paros de esta semana, lo que supone una cobertura del 95% de los clientes.

Lo viajeros que esperan sin vuelo, víctimas de este desacuerdo entre sindicatos y dirección, podrán optar a cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso. Iberia recomienda a los usuarios de la compañía con vuelos los próximos días, que consulten su web, donde están publicadas los listados de vuelos cancelados.

Vía/ El País
Foto/ Cacsar Rincan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...